Mercadona aporta a España el 1,8% del PIB

stop

La empresa que preside Juan Roig logra 611 millones de beneficio en 2015, un 12% más que el año anterior

El presidente de Mercadona, Juan Roig, escoge productos de un expositor | EFE

Valencia, 03 de marzo de 2016 (12:55 CET)

Con la obsesión siempre por "el jefe", el cliente que pasa por sus tiendas, el turista que necesita abastecerse, la familia que administra cada euro, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a sacar pecho de las grandes cifras de su empresa. El beneficio se ha disparado un 12%, respecto al año anterior, al cierre de 2015, y se eleva a 611 millones de euros.

Pero, obsesionado por conocer qué repercusión real tiene Mercadona, un icono ya en España, Roig ha asegurado que aporta hasta un 1,8% del PIB español, unos 19.500 millones de euros. Ante medios de comunicación de toda España, que han viajado hasta Puçol, en Valencia, Roig ha mostrado una gran prudencia sobre la situación política en España. No es para Mercadona, en estos momentos, una preocupación. "Los políticos sabrán lo que deben hacer", se ha limitado a asegurar.

El 3,8% del empleo en España

El objetivo es mejorar las ratios de beneficio, la rentabilidad de cada una de las parcelas de negocio, con esa máxima de satisfacer al cliente. Esos datos, sobre la influencia en la economía española, ha surgido de un encargo directo de Roig al IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, a cargo de Francisco Pérez.

Además de ese 1,8% del PIB español, Mercadona representa el 3,8% del empleo, con un total de 640.000 trabajadores, directos e indirectos. Ahora bien, los estrechos márgenes de Mercadona, con el objetivo de mirar cada euro, o cada céntimo de euro, explica que para ganar 611 millones de euros deba facturar hasta 20.831 millones, más que los 20.500 millones de 2014, lo que representa un 3% más que el año anterior.

Dividendos e inversiones

De los 611 millones, el 10% se ha repartido en dividendos, y el resto a reinversiones. Roig ha destacado los sueldos de los 75.000 trabajadores de Mercadona, 1.000 más que el año pasado: 1.430 euros netos, con dos mensualidades de prima, insistiendo en que la prioridad es que estén todos satisfechos.

Mercadona paga impuestos. Una de las reiteradas afirmaciones de Roig, cada vez que interviene en un foro público, es que las empresas deben limitarse a pagar aquello que fijan los políticos. Y la aportación de la empresa a las arcas públicas en 2015 fue de 1.497 millones de euros, entre la tributación por sociedades y por la seguridad social de sus trabajadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad