En la imagen, Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de resultados de 2017.
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Mercadona se consolida como cadena de supermercados líder con el 24,1% de las ventas. DIA y Eroski van a la baja mientras que sube con fuerza Lidl

Barcelona, 16 de abril de 2018 (13:30 CET)

El liderazgo de Mercadona en el sector de los supermercados es aplastante. La cadena que preside Juan Roig cerró 2017 con una cuota de mercado del 24,1%. Es decir que casi uno de cada cuatro euros que gastaron los españoles en supermercados fue a parar a las cajas de la compañía valenciana.

La posición de Mercadona es de tal dominio que ni sumando a las tres siguientes cadenas alcanzan sus cifras, según un estudio de EAE Business School que mide la cuota de mercado en valor –es decir, en euros–. Carrefour es el segundo supermercado de España, con una cuota del 8,7%, después de superar a DIA, que se queda con el 8,2%.

El estudio muestra la tendencia a la baja de DIA, que va dando bandazos de estrategia después de unos resultados decepcionantes. También va de capa caída el cuarto del ranking, Eroski, que baja desde 2014 y tiene solo el 5,6% de las ventas.

Lidl no para de crecer

En quinto lugar se encuentra una de las empresas al alza. Lidl se está poniendo de moda y eso se nota en cuanto a cuota de mercado: alcanzó el 4,3%, 1,5 puntos más que cuatro años antes. Los cambios en hábitos de compra en cuanto a supermercados suelen ser lentos, pero claros.

El estudio de EAE refleja también un crecimiento de los supermercados regionales, que desde 2013 han pasado de concentrar el 8,6% del mercado al 11,3%. Otra tendencia al alza es el de la compra online, si bien las cifras son todavía modestas: en 2017 supusieron el 1,3% del mercado. 

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