Messi asegura que firmaron los contratos por él

stop

Arranca el juicio contra Leo Messi y su padre por el supuesto fraude a Hacienda

Víctor Malo

Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, abogados de Leo Messi y Jorge Horacio Messi, respectivamente | EFE
Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, abogados de Leo Messi y Jorge Horacio Messi, respectivamente | EFE

Barcelona, 31 de mayo de 2016 (12:21 CET)

Lionel Andrés Messi y su padre, Jorge Horacio, no acudieron este martes a la Audiencia Provincial de Barcelona para defenderse en el inicio del juicio por su supuesto delito contra Hacienda. En su nombre y representación acudieron, respectivamente, los abogados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez Vera, quienes disculparon a los Messi por no estar presentes en el arranque del proceso oral pero aseguraron que, finalmente, sí que asistirán el jueves para declarar como acusados.

Sánchez Vera justificó a Messi al asegurar que no ha podido comparecer este martes porque está lesionado, en Argentina. Asimismo, durante las cuestiones previas, el letrado aportó una prueba pericial caligráfica para alegar que Messi no firmó todos los documentos de su puño y letra, sino que alguien firmó por ellos. Que era una práctica frecuente. En concreto, aportaron un documento fechado el 5 de diciembre de 2007 como ejemplo.

La madre de Messi, Celia Cuccitini, no compareció como testigo a pesar de que así la habían convocado desde la acusación –representada por la fiscal Raquel Amado y el Abogado del Estado Mario Maza–, alegando que al tener un vínculo directo con las partes, como madre de uno y esposa del otro, se acogía a su derecho a no declarar. Por si pudiera perjudicarlos de alguna manera.

Una hora escasa de juicio

Tampoco se presentaron otros testigos solicitados, como Ángel Castell, apoderado de una de las sociedades implicadas en la supuesta trama defraudatoria, al que convocaron para el miércoles. Los abogados de la defensa pidieron, asimismo, aportar nuevas documentales. Una de ellas fue desestimada por el juez, sin perjuicio de ser valorada nuevamente antes de dictar sentencia, cosa que sorprendió al argentino Bacigalupo.

La defensa también alegó irregularidades en el procedimiento administrativo llevado a cabo por la Agencia Tributaria y dijo que sus defendidos habían sufrido una vulneración de su derecho de defensa. Esta última petición fue desestimada por el juez. 

La primera jornada del juicio, celebrada en la sala de vistas de la Audiencia Provincial, apenas duró una hora escasa. Al no presentarse ninguno de los cuatro testigos solicitados, el juez se vio obligado a dar por terminada la sesión de forma prematura. Continuará el miércoles, mientras que el jueves acudirán a declarar los Messi.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad