Microsoft absorbe Nokia con la mirada puesta en Apple

stop

La multinacional tecnológica cierra el acuerdo por 5.440 millones de euros

Los consejeros delegados de Nokia, Stephen Elop, y de Microsoft, Steve Ballmer

03 de septiembre de 2013 (10:48 CET)

La multinacional tecnológica Microsoft ha dado un nuevo golpe de timón en su ambicioso plan de reestructuración. La semana pasada anunciaba la jubilación de su consejero delegado, Steve Ballmer. Y este martes, la estadounidense ha comunicado la compra del negocio de móviles y patentes de Nokia por 5.440 millones de euros.

En julio, Microsoft elaboró una nueva hoja de ruta para potenciar el mercado de la telefonía móvil y revertir en hundimiento de las ventas. La compañía de software más grande del móvil reformó la sociedad y diseñó ocho divisiones basadas en sus funciones. Todo ello con un único fin: conseguir alcanzar a su principal rival, Apple.

Operación completa en 2014

El gigante de Estados Unidos financiará la operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2014, con los recursos en efectivo que mantiene a nivel internacional.

El consejero delegado de la filandesa, Stephen Elop, así como los directivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen y Chris Weber se incorporarán a Microsoft. Además, la norteamericana incluirá en su plantilla a 32.000 empleados de Nokia.

Oportunidad de negocio

El negocio adquirido por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos Lumia, alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.

"Es un gran paso hacia el futuro", aseguró el consejero delegado de Microsoft antes de abandonar la compañía creadora de Windows en el curso de los próximos doce meses.

"Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución", ha añadido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad