Miquel Valls en una rueda de prensa. La Cambra plantea una reducción del impuesto de sociedades.

La Cambra constata que el conflicto político frena la economía

stop

La Cambra constata que el conflicto político frena la economía Miquel Valls (Cambra de Comerç) considera que con el aplazamiento del pleno de investidura en Cat

Barcelona, 30 de enero de 2018 (12:48 CET)

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha asegurado este martes que la situación política “está frenando el crecimiento de la economía catalana”. Por este motivo, ha exigido a la clase política que encuentre vías de solución a un conflicto “profundo” que corre el riesgo de “enquistarse”.

Valls ha presentado un estudio sobre el impacto del conflicto político en la economía que estima que el PIB catalán ha aumentado un 3,2% interanual en 2017. La previsión para 2018 prevé un cremiento menor, de un 2,7%, en el supuesto de que la Generalitat consiga gobernar con estabilidad. En caso contrario, la inestabilidad repercutirá negativamente en la marcha de la economía catalana.

El estudio señala que el contexto político ha repercutido de forma “militada y desigual por sectores. El más afectado ha sido el turismo y, en menor medida, el comercio y la construcción.

Valls ha lamentado que “la incertidumbre se desplaza, pero nunca desaparece” después de que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, haya aplazado el pleno de investidura de Carles Puigdemont para garantizar la inmunidad del candidato. Desde la Cambra se ha reclamado con insistencia un gobierno estable para apuntalar la recuperación de la economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad