Planta embotelladora de Deoleo en la barriada cordobesa de Alcolea

Moody's golpea a la maltrecha Deoleo 

stop

La agencia de calificación rebaja la nota de los títulos de la compañía y empeora su pronóstico. En septiembre el grupo remodeló su cúpula directiva  

Barcelona, 11 de octubre de 2016 (18:34 CET)

Un nuevo golpe para la maltrecha Deoleo. La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este lunes la nota de la principal compañía aceitera de España. Además ha empeorado su pronóstico, que ha pasado de "estable a negativo".

Así, la nota pasa de B3, la propia para las inversiones "altamente especulativas", a Caa1, utilizada en los casos en que existen "riesgos sustanciales" para los inversores. Se trata de la quinta nota más baja de las otorgadas por Moody's, compuesta por 21 escalones, según recoge EFE.

La propia Deoleo ha comunicado este cambio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A través de un comunicado la firma recuerdo cómo en septiembre renovó su cúpula "con el propósito de impulsar la gestión, priorizando para ello la eficiencia y calidad de los procedimientos de producción y de las estructuras de la organización".

Ebitda insuficiente

En la nota difundida por Moody's la agencia justifica la rebaja por "una recuperación del ebitda más lenta de lo esperado durante los últimos doce meses" y porque el ratio entre deuda y Ebitda es de una proporción mayor de lo previsto.

Entre los "retos" que citan los analistas de Moody's se encuentran la recuperación de cuota de mercado y volumen de ventas en el sur de Europa. Todo ello después de que el grupo decidiese incrementar los precios de sus marcas, dentro de una decisión estratégica que podría tener un efecto negativo en los sellos de Deoleo en Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad