El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en el Canal de Panamá. | EFE

Moreno Carretero coge fuerzas para derrocar a Manrique en Sacyr

stop

El empresario supera a Demetrio Carceller como primer accionista de Sacyr y pide tres butacas en el consejo de administración

Barcelona, 19 de diciembre de 2017 (18:54 CET)

Revolcón en la guerra accionarial de Sacyr. El empresario José del Pilar Moreno Carretero se erigió este martes como el mayor accionista de la constructora tras elevar su paquete del 14% al 16,81% del capital. Un movimiento para adelantar a Demetrio Carceller (14,7%), propietario de Damm, y que pone más presión sobre la cabeza del presidente, Manuel Manrique, con el que mantiene un agrío enfrentamiento.

Moreno Carretero ya trató en junio de desplazar a Manrique del consejo de administración, pero el máximo directivo de la compañía salvó el puesto al obtener el apoyo del núcleo duro del órgano, con los tres emsarios de Carceller a la cabeza. Por ello, el primer accionista exige ahora disponer de los mismos asientos que el magnate cervecero en la mesa de decisión. El triple de los que posee en la actualidad.

El empresario ejecuta así las opciones de compra adquiridas a lo largo de este 2017. Ahora suma un paquete del 14,07% de forma directa y el 2,74% gracias a diversos instrumentos financieros.

En el consejo de Sacyr no hay vacantes, y Manrique está sobrerrepresentado

Las aspiraciones de Moreno Carretero no son nuevas. El pasado mes de junio, el empresario ya se hizo con el 12,86% de Sacyr frente al 5% que ostentaba. La operación debía llegar acompañada de mayor presencia en el consejo. El problema: no hay vacantes. El órgano está lleno, con 15 miembros y sin proporcionalidad accionarial.

Sobrerrepresentado está Manuel Manrique, con una participación del 1,55% y dos butacas. La primera como presidente ejecutivo y la segunda para su hijo, Gonzalo Manrique, como dominical.

Mientras Moreno Carretero maniobraba para redibujar el consejo –algunos apuntan que tiene la presidencia entre ceja y ceja--, Manrique logró el apoyo del resto de miembros para sofocar la rebelión. Ahora, enfrentarse con el mayor accionista será un reto mayor.

El resto de accionistas de referencia son José Manuel Loureda (7,81%) y el Grupo Fuertes (6,27%).

Mejora de los resultados en 2017

Sacyr cerró el martes la sesión de bolsa con la acción a 2,24 euros tras una subida del 2,8%. Desde el mes de noviembre, la constructora logró remontar una caída superior al 30% desde mayo. Ahora, el descenso es del 4,3% en un año. En los primeros seis meses de 2017 aumentó un 15,7% su ebtida (191 millones) respecto al ejercicio previo, mientras la facturación aumentó un 7,7% (1.523 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad