Muere José María Ruíz-Mateos a los 84 años

stop

Un empresario polémico

José María Ruíz-Mateos, fundador de Rumasa y Nueva Rumasa / EFE

en Barcelona, 07 de septiembre de 2015 (11:11 CET)

El empresario andaluz José María Ruíz-Mateos ha muerto este lunes a los 84 años en el hospital Santa María del Puerto en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde estaba ingresado a causa del deterioro de su estado de salud.

A finales de junio, Ruíz-Mateos abandonó la prisión de Soto del Real, sólo una noche después de ingresar en ella acusado de estafa y fraude por la quiebra de Nueva Rumasa, a causa de una rotura de cadera, aunque su salud empeoró al contraer una neumonía.

Ruiz Mateos será enterrado mañana martes en Rota (Cádiz), su localidad natal, donde nació en 1931.

Durante los últimos años, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha visto deteriorada su salud. De hecho, el pasado 18 de junio, Ruiz-Mateos ingresaba en el hospital madrileño Gregorio Marañon de Madrid por un empeoramiento de su salud tras pasar su primera noche en la cárcel Soto del Real por una orden judicial.

Ocho días después, el 26 de junio, el empresario jerezano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado Marcos García-Montes.

La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad