MútuaTerrassa propone importantes reducciones salariales para evitar un ERE

stop

RECORTE SANITARIO

Hospital MútuaTerrassa

08 de junio de 2011 (23:35 CET)

La dirección del hospital MútuaTerrassa ha planteado a los trabajadores del centro --3.700 empleados-- la necesidad de reducir los gastos de personal en un mínimo de diez millones al año. La alternativa es un expediente de regulación de empleo (ERE) cuyo alcance aun está por definir. Esta revisión salarial la ha provocado el tijeretazo de la Generalitat, que ha reducido sus aportaciones al hospital en 15 millones al año.

Para evitar la extinción de puestos de trabajo fijos, la dirección del centro concertado propone recortes salariales, particularmente quiere que sus trabajadores renuncien a los suplementos que estén por encima del convenio de la Red de Hospitales de Utilidad Pública (XHUP, por sus siglas en catalán).

La dirección ha calculado que de aceptarse estas reducciones, se lograría un ahorro del 80%, es decir unos ocho millones de euros. Los otros dos millones que faltarían hasta alcanzar el objetivo de diez, se ahorrarían no renovando los contratos temporales.

Ello obligaría a mejorar la productividad de la plantilla fija. MútuaTerrassa habría pedido, además de que se recorten el sueldo, que sus profesionales alarguen la jornada en 15 minutos diarios para cubrir al personal temporal.

Recortes de 200 euros


Según fuentes sindicales consultadas por Economía Digital, el recorte afectaría en mayor medida a las retribuciones más altas, ya que los complementos salariales son proporcionales al sueldo base.

Por ejemplo, el incentivo variable de los médicos --unos 500-- asciende a 0,8 millones de euros anuales. A pesar de ello, los sindicatos calculan que el salario de la mayoría de los trabajadores se rebajaría en 200 euros al mes sobre retribuciones medias de 1.100 euros.

Este fuerte impacto sobre las nóminas se debería a la desaparición de complementos lineales. Por ejemplo, se premia con cuatro millones en su conjunto a los trabajadores que no hayan estado más de 15 días de baja al año.

Esta fue una medida que se aprobó para combatir el absentismo laboral. También se reducirían los pluses administrativos y el precio de la hora de guardia, que en la actualidad son más altos que en otros hospitales.

'Que hagan el ERE'

Este plan se ha votado en asamblea extraordinaria de trabajadores. La postura de los sindicatos UGT, CCOO y CGT ha logrado el apoyo por aclamación de los trabajadores del hospital presentes. Para los representantes de los trabajadores “es preferible gestionar un ERE que dejar los sueldos en 800 euros de media”.

Como alternativa, las organizaciones sindicales proponen que se reduzcan un 25% los cargos directivos, que se recorten los suplementos de los puestos directivos no estipulados en el convenio y renunciar al cobro de las horas extra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad