MútuaTerrassa recortará 15 millones anuales

stop

SANIDAD

Hospital MútuaTerrassa

25 de mayo de 2011 (20:08 CET)

La Generalitat ya ha comunicado a MútuaTerrassa, uno de los principales hospitales privados de la província de Barcelona y centro de referencia para 240.000 personas, en cuánto verá reducidas las aportaciones públicas que recibe de la Administración catalana una vez aprobados sus próximos presupuestos, que el Parlament recibirá la semana que viene.

El tijeretazo de Boí Ruiz, consejero de Sanidad, para este centro ascenderá hasta los 15 millones de euros anuales –el 10% del presupuesto del hospital–, según ha podido confirmar Economía Digital. Esta reducción afectará a los programas específicos, como los bucales o los de drogodependencia, y a los regulares.

Además del emblemático hospital egarense, la entidad presidida por Faust San José gestiona 12 Centros de Asistencia Primaria y de urgencias en varios municipios del Vallès.

Menos camas

Mútua estaría barajando la posibilidad de reducir camas y de cerrar durante el verano alguno de sus CAP para concentrar servicios. El día a día también se vería afectado debido a la no sustitución de los profesionales que están al cargo de esas consultas y que se ausenten por vacaciones o por bajas laborales, entre otras causas.

Este plan estaría motivado por el recorte que Mútua -centro concertado- sufrirá en las tarifas de sus servicios. Cobrará el 2% menos, aproximadamente, por cada paciente atendido, según fuentes de la Generalitat consultadas por este medio. Pero los ajustes serán más cuantiosos en otros ámbitos, como en las unidades de prevención de varias enfermedades, como el cáncer.

El presupuesto de los llamados servicios específicos, que incluyen tratamientos contra la leucemia o las pruebas preventivas del cáncer de mama, se recortará en un 15%. Para ajustarse a la reducción lineal del 10% instado por la Administración catalana, se analizan limitaciones presupuestarias del 50% en servicios como el bucodental. La Consejería habría planteado el cierre de otros servicios.

Más listas de espera

El recorte presupuestario obligará a Mútua disminuir en un 3% la actividad concertada del centro, es decir el cupo de intervenciones y servicios pagados por la Generalitat. Para cumplir con esta nueva limitación, la entidad sanitaria no tendrá más opción que aplazar las operaciones y pruebas no urgentes con el consecuente incremento de las listas de espera.

En el 2009, último ejercicio cerrado, Mútua realizó sólo en su hospital central más de 25.000 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 420.000 visitas, de las que 120.000 fueron urgencias. Mútua aplicó, como el resto de centros sanitarios catalanes, una reducción salarial media del 5% a toda su plantilla –3.700 profesionales– en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad