Nace el nuevo Grupo Quirón

stop

El fondo Doughty Hanson elimina la marca USP, reestructura la deuda junto a los Cordón y renueva el equipo directivo

17 de octubre de 2012 (11:34 CET)

El fondo británico Doughty Hanson ha decidido eliminar la marca United Surgical Partners (USP) de España. Llegó a ser el mayor grupo hospitalarios del país, pero desaparece tras la adquisición por parte del grupo inversor y la posterior fusión con la clínica Quirón, que controla la familia Cordón.

La consejera delegada del hospital barcelonés, María Cordón, reconoce que han analizado junto al equipo de Doughty Hanson la viabilidad de la imagen de marca antes de tomar la decisión de apostar por el nombre Grupo Hospitalario Quirón. Tienen el 13% de la cuota de mercado en sanidad privada. Además, ambos han empezado a reestructurar la deuda bancaria que arrastra la compañía, según avanza Expansión.

Cambio de directivos

Los nuevos propietarios han modificado el equipo gestor para conseguir recortar las pérdidas hasta los 200 millones de euros. Cordón explica que han cambiado casi todos los miembros del consejo de administración del grupo. Eso incluye al ex presidente de USP, John de Zulueta, y al consejero delegado, Francisco de Alvaro.

El consejo de la nueva Quirón está formado por la presidenta de la clínica de Barcelona, Pilar Muro; el vicepresidente del grupo, José Ramón Rubio; y varios representantes de Doughty Hanson cuyos nombres no han transcendido, además de la propia Cordón. La directiva destaca que los movimientos han sido menores en el comité ejecutivo.

Más compras del fondo

La consejera delegada explica que Doughty Hanson ha aprobado un plan para invertir 80 millones de euros en modernizar las instalaciones en cinco años. Asegura que no existe ninguna hoja de ruta para cerrar centros y que sólo se reducirá el 0,5% de la plantilla, formada por casi 7.000 trabajadores.

Además, afirma que el fondo británico tiene la intención de continuar su expansión en el sector.

En su última etapa, USP estaba controlada por Royal Bank of Scotland y Barclays. Las entidades se quedaron el grupo hospitalario como canje de las deudas que arrastraban los fondos Mercapital y Cinven.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad