Naturgy busca oportunidades de compra con 10.000M en el bolsillo

Francisco Reynés asegura que el mercado generará opciones de fusiones y adquisiciones y que Naturgy participará en ese “baile”

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Francisco Reynés anunció en la presentación de los resultados anuales de Naturgy, a principios de febrero, que la compañía tenía ganas de participar en el “baile” de compras que cree que se va a producir. Era un cambio de escenario para una energética que, en los dos años que llevaba entonces al frente, el directivo catalán había dirigido con la austeridad que dicta tener la eficiencia como gran principio. Ahora, pese al cambio de escenario por el coronavirus, no solo no renuncia al «baile» sino que además le ha puesto precio.

El presidente de Naturgy anunció en la junta de accionistas de la compañía, celebrada este martes de forma telemática, que cuenta con una liquidez de más de 10.000 millones para destinar, totalmente o en parte, a adquisiciones. El foco en el crecimiento es potenciar el orgánico pero también el inorgánico.

“Con una liquidez de 10.000 millones se pueden hacer muchas cosas. Lo primero, dormir tranquilo. Lo que ha hecho el área financiera es proporcionarnos tranquilidad para no necesitar somníferos”, respondió Reynés a la pregunta de a qué iban a dedicar esa creciente caja.

Pero no pudo evitar, ni quiso, referirse a posibles compras. “Esto [la liquidez] nos proporciona tíquets para poder bailar, pero eso no significa que vayamos a bailar seguro ni nos dice con quien”, matizó, siguiendo con una metáfora que inició el 5 de febrero al referirse a las posibles operaciones corporativas que se esperan en el sector por la mayor regulación.

Francisco Reynés (Naturgy): «Con 10.000 millones se pueden hacer muchas cosas. Lo primero, dormir tranquilo»

En un tono más serio, ya alejado de la pista de baile, se mostró convencido de que habrá oportunidades de crecimiento inorgánico: “Estamos seguros de que en los próximos tiempos van a surgir oportunidades, porque de todos los movimientos económicos siempre hay oportunidades. Y gozando de esta liquidez, participaremos de ellas”.

Naturgy quiere aprovechar estas opciones pero sin volverse loca. Es decir, sin derrochar y analizando bien dónde se invierte hasta el último euro, siguiendo una “disciplina de inversión” marcada por Reynés desde su primer día en la energética y “priorizando valor a tamaño”. Es decir, buscar empresas que aporten lo que necesita la compañía, no aquellas que le proporcionen volumen.

Reforzar la estructura financiera ha sido una de las prioridades de la era Reynés y seguirá siéndolo almenos en lo que queda de plan estratégico. En este contexto, en lo que llevamos de 2020, y pese a la extraordinaria situación por la pandemia de coronavirus, Naturgy ha incrementado en unos 2.000 millones su caja, hasta los 10.002 millones de euros.

Esta liquidez se divide en 4.468 millones de efectivo y equivalentes y 5.534 millones de líneas de crédito comprometidas pero de las que todavía no ha dispuesto. La empresa participada por Criteria (La Caixa) y los fondos GIP y Rioja Bidco (CVC y los March) dispone de margen con la deuda, pues este año le vencen menos de 1.500 millones, por 2.400 de 2021. La mayoría del pasivo, cerca de 9.000 millones, vencen a partir de 2025.

Renovación de la cúpula

Reynés ha aprovechado la junta de 2020, aplazada pues estaba convocada a mediados de marzo, justo la primera semana de estado de alarma, para dar un giro al planteamiento de negocio de Naturgy y dividirlo en tres grandes áreas, con tres nuevos directivos que fichará y se incorporarán en breve a la estructura de la energética pero cuyos nombres ya se conocen.

Las tres grandes áreas son unidad de gestión de la energía y redes, para optimizar el negocio tradicional y la cada día más compleja gestión de las infraestructuras tras el recorte regulatorio; unidad de renovables, innovación y nuevos negocios, para encarar la transición energética, y la unidad de comercialización minorista, la más enfocada al cliente, tanto minorista como mayorista.

Pedro Larrea dirigirá el área de gestión de redes, Jorge Barredo, la de renovables y Carlos Vecino, la de comercialización minorista. Naturgy ha subrayado la experiencia de Larrea en el sector energético, que llega a Latinoamérica. Este directivo ha pasado por Endesa, Ferroglobe y Ferroatlántica, del grupo Villar Mir. De Barredo, su experiencia en renovables en X-Elio, no solo en gestión sino también como emprendedor, el mismo perfil que Vecino aunque en el sector de las telecomunicaciones.

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