Novartis lanza un fármaco que ralentiza el cáncer de mama avanzado

stop

El medicamento Afinitor retrasa casi un año la progresión de la enfermedad sin tener que recurrir a quimioterapia

28 de septiembre de 2013 (13:32 CET)

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España se registran 20.000 nuevos casos al año. Y ante la falta de una cura definitiva, las farmacéuticas buscan tratamientos con los que, por lo menos, ralentizar el avance de la enfermedad.

Es el caso de Novartis, que acaba de lanzar Afinitor para mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico. El fármaco, aprobado este año por el Ministerio de Sanidad, retrasa casi un año la progresión de la enfermadad sin tener que recurrir a quimioterapia o a otros tratamientos agresivos tanto físicos como psicológicos.

Avance oncológico

Este tipo de metastásico sigue sin conseguir la curación definitiva de la paciente pese a ser el más común entre las mujeres. Por ello, la farmacéutica suiza ha destacado que se trata del avance oncológico más importante de los últimos 15 años.

El doctor y director del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, José Baselga, ha reconocido que “es la primera vez que disponemos de una estrategia capaz de revertir la resistencia hormonal, el talón de Aquiles en el tratamiento de tumores con RH ”.

El fármaco, en forma de pastillas, está diseñado para ser administrado junto con exemestano (terapia hormonal), que evita la producción de las hormonas femeninas que estimulan el crecimiento de este tipo de cáncer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad