Nuevo descenso de los costes laborales

16 de septiembre de 2014 (11:35 CET)

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual del coste laboral se produce por segundo trimestre consecutivo, ya que entre enero y marzo los costes laborales cayeron un 0,2% después de dos trimestres consecutivos de incrementos.

La extra de los funcionarios

El más significativo se produjo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años ( 2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre de 2013, pasando de 1.928,72 euros a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 582,63 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,3% en tasa interanual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad