Orange firma la paz con los sindicatos con un ERE edulcorado

stop

Tras un mes de negociaciones, dirección y trabajadores sellan las condiciones bajo las que serán despedidos un máximo de 496 profesionales tras la fusión con Jazztel

Pablo Jiménez

El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier (d), y el ex CEO de Orange España, Jean Marc Vignolles, en una rueda de prensa en 2015 / EFE
El director general adjunto del grupo Orange, Gervais Pellisier (d), y el ex CEO de Orange España, Jean Marc Vignolles, en una rueda de prensa en 2015 / EFE

Barcelona, 04 de marzo de 2016 (15:04 CET)

Después de casi un mes de negociación, ya hay acuerdo. La dirección de Orange España y los sindicatos han consensuado este viernes las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabará afectando a un máximo de 496 trabajadores de la nueva operadora tras la fusión con Jazztel

Finalmente, la compañía ha aceptado una de las condiciones claves para los trabajadores, que todas las bajas sean voluntarias, según han informado CCOO y UGT. También una mejora de las indemnizaciones de un plan que implicará despidos en todos los centros de trabajo de la compañía en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid).  

Este preacuerdo deberá ser ahora ratificado por las diferentes asambleas de trabajadores, antes del próximo jueves día 10, cuando se acaba el plazo legal de este proceso.

Mejora en las indemnizaciones

En los últimos días, una mejora del plan de indemnizaciones y el compromiso de garantizar los puestos de trabajo resultantes habían sido dos de las demandas principales del lado de los sindicatos. Dos condiciones que finalmente ha aceptado la compañía, que ha ido rebajando sus pretensiones tras presentar hace ahora un mes, en el inicio de las negociaciones, un plan de máximos.  

Según las condiciones ahora acordadas, las contraprestaciones por despido no incluirán topes de antigüedad (la oferta previa contemplaba un máximo de 24 mensualidades) y se incrementan hasta los 62 días por año trabajado para los salarios inferiores a 25.000 euros, 61 días hasta 30.000, 60 días hasta 35.000, 59 días hasta 40.000, 58 días hasta 50.000 y 57 para nóminas superiores a 50.000 euros.

Garantía de empleo

Igualmente, Orange se ha comprometido a "no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años", ni a implementar procesos de externalización o traslados forzosos con efecto directo sobre el empleo en los próximos 12 meses.

Prejubilaciones

En cuanto a las prejubilaciones, el documento firmado contempla que podrán acojerse a este plan los trabajadores mayores de 55 años (a fecha de 31 de diciembre de 2016), siempre que hayan sido contratados antes del 15 de abril de 2006. 

Estos empleados recibirán un complemento equivalente al 85% de su salario neto, que se pagará mensualmente con 12 pagas al año, con una revalorización anual del 1%. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad