La debacle de Podemos, en cifras: pierde 75 diputados autonómicos

Iglesias destruye Podemos: pierde 75 diputados autonómicos

stop

El partido de Pablo Iglesias se borra del mapa electoral tras una noche en la que sufrió en todos los territorios en los que emergió en 2015

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (09:23 CET)

El ordeno y mando de Pablo Iglesias ha llevado a Podemos a sufrir su mayor revés en unas elecciones autonómicas. La formación morada, que ya busca responsabilidades entre sus filas por el batacazo de la noche del domingo, se ha dejado 75 diputados autonómicos en toda España.

Iglesias, que decidió no comparecer tras conocer los resultados electorales, ha llevado a su partido a perder fuelle en todo el mapa autonómico. "La segunda temporada de Unidas Podemos es gobernar", utilizó el dirigente de Podemos como frase vaticinadora de la noche electoral. Nada más lejos de la realidad

Podemos ha desaparecido de Castilla y La Mancha (de 3 diputados a 0) y de Cantabria (también pasa de 3 diputados a 0). También lo ha hecho casi de Castilla y León, de donde pasa de 10 a 1 diputados, o de Aragón, comunidad en el que se queda con 4 diputados y donde llegó a cosechar 15 en los anteriores comicios. 

Estas pérdidas, unidas a las de Baleares, Canarias, Navarra, Asturias o La Rioja, entre otros, ha llevado a Iglesias a pasar de 115 a 40 diputados autonómicos cuatro años después de emerger como una de las fuerzas del cambio llamadas a terminar con el bipartidismo. 

Podemos, a la baja en la Comunidad Valenciana y Madrid 

Conocido es el caso de la Comunidad de Madrid, en el que su alianza junto a Izquierda Unida no sirvió de nada para arrebatar el poder a los populares, que repetirán con un pacto a la andaluza con Vox y Ciudadanos

Iglesias, que prestó su apoyo a Isabel Serra para además enfrentarse a Íñigo Errejón (Más Madrid), no superó los 7 diputados autonómicos. Una cifra que fue, a la postre, inferior a la de su compañero de partido (20), hoy enfrentado con la dirección.

La caída de la formación morada ya se anticipó en las elecciones a la Comunidad Valenciana, cuya fecha se anticipó el mismo día de las generales. En les Corts Valencianes, Podemos también pierde fuerza: pasa de los 13 a los 8 diputados autonómicos. 

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad