Oriol Junqueras en la sesión constitutiva de las Cortes Generales, el 21 de mayo de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Podemos incluye a Junqueras en su negociación con el PSOE

stop

Gerardo Pisarello confirma que Podemos incluirá la suspensión de los diputados independentistas en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez

Economía Digital

Oriol Junqueras en la sesión constitutiva de las Cortes Generales, el 21 de mayo de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (18:46 CET)

El PSOE choca con Unidas Podemos por la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a Oriol Junqueras y a los otros tres diputados independentistas en prisión provisional, lo que ha generado críticas y presiones desde la formación morada por ceder la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la "estrategia concertada" del PP y Ciudadanos.

Junqueras y los diputados de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, fueron suspendidos por la Mesa este viernes con los votos del PSOE, PP y Cs, y con la oposición de Podemos. La portavoz del partido que busca hacerse un espacio en el Gobierno de Pedro Sánchez, Irene Montero, criticó que la decisión requería "mayor debate".

Además, dijo Montero, la decisión de suspenderles "es una posición que entendemos que debería tomar el Tribunal Supremo porque afecta al hecho de que diputados que han sido elegidos por la ciudadanía puedan ejercer con plenitud". La portavoz de Podemos calificó el asunto de "enorme complejidad jurídica", al no tener precedentes en la Cámara.

Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (de En Comú Podem), dijo que está "muy decepcionado" de Batet por ceder a la "estrategia concertada" de PP y Cs, y aseguró que la presidenta del Congreso tenía "un margen mayor para resistir la presión” de los dos partidos de la derecha.

Podemos negociará con el PSOE el asunto de los presos antes de la investidura

Pisarello, además, confirmó que Unidas Podemos llevará este asunto a la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. No solo la situación de los diputados suspendidos, sino en general todo el asunto de los independentistas presos, se pondrán sobre la mesa, donde se abordarán "todas las cuestiones".

Pisarello dijo que confía en que los diputados suspendidos podrán votar en la sesión de investidura de Sánchez como presidente, porque cuando el juicio del procés finalice, el 12 de junio, ya no habrá razones para mantener la prisión preventiva de los políticos procesados, que a su juicio saldrán en libertad y podrán ejercer sus derechos como diputados.

En una entrevista con RAC1, Pisarello también afirmó que "sería una buena noticia" que no se alteren las mayorías del Congreso si esto sucede. El secretario primero cree que la decisión de la Mesa del Congreso "afecta gravemente a la separación de poderes, a la autonomía parlamentaria y a la presunción de inocencia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad