Pablo Isla: “Inditex aún tiene mucho potencial de crecimiento”

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Achaca la ralentización en el crecimiento de las ventas a la reestructuración en la red de tiendas y a la absorción del incremento del IVA por parte del grupo

Pablo Isla presenta a los medios los resultados de Inditex en  2013 | Inditex

19 de marzo de 2014 (13:46 CET)

Inditex no ha tocado techo todavía. Según manifestó su presidente, Pablo Isla, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del último ejercicio fiscal del grupo, las ventas crecieron un 5%, hasta lo 16.724 millones de euros. Sin el impacto de las divisas el incremento habría sido de un 8%. La debiidad de las economías emergentes donde opera la compañía había sido uno de los factores que más intimidó a los inversores y afectó a las acciones de Inditex en bolsa en los días previos.

Las ventas en superficie comparable, muy importantes en el sector textil, crecieron un 3% sobre el 6% del ejercicio anterior. El beneficio neto creció hasta los 2.377 millones, un 1% más que en 2012. Isla destacó que en los dos últimos años la cadena ha crecido un 10% en todas las principales magnitudes económicas, tanto ventas, como Ebitda, beneficio neto y Ebit.

Inversión y empleo

No obstante el presidente del grupo fundado por Amancio Ortega descarta que a largo pazo el crecimiento se estanque y abandone los dos dígitos. “Tenemos mucho potencial de crecimiento, no solo en ventas sino en actividad online e impulso en nuevos mercados", destacó.

Isla ha manifestado que el año 2013 tuvo varios indicadores definitorios para Inditex: la inversión y el empleo. A cierre del ejercicio, el grupo tenía 128.313 empleados, 8.000 más que un año antes. En España generó cerca  800  empleos directos y otros 1.200 indirectos.

Impacto del IVA

Sobre la ralentización en el aumento de la ventas (en 2012 crecieron un 16%) han influido algunos factores más allá de la propia crisis de consumo. Uno de ellos ha sido la política de reestructuración de tiendas y la apuesta del grupo por nuevas aperturas, en detrimento de otros establecimientos más pequeños. Así, matizó que se había registrado un impacto en las ventas debido a los cierres temporales de los establecimientos remodelados, en comparación con los resultados récord que alcanzó el grupo en ejercicio anterior.

Isla incidió en que la caída de facturación de la primera parte del año se debía a la absorción de la subida del IVA por parte de las cadenas del grupo. Si hay otro incremento del impuesto, Inditex lo absorberá. Al menos, eso dio a entender su presidente, que apuntó que la política del grupo es absorber esas subidas ya que, al igual que en España, lo han hecho también en otros países.

Brotes verdes en el mercado español


El presidente de Inditex destacó la llegada de brotes verdes a la economía española en base a los resultados del grupo. En el segundo semestre de 2013, las ventas de la compañía en España aumentaron un 3%. Eso contrarrestó la pérdida de 4 puntos que había registrado el mercado nacional en la primera mitad del año.
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