Panrico presenta preconcurso de acreedores

stop

La compañía asegura que da este paso para evitar que un tercero forzara la insolvencia y presiona a la plantilla para negociar el plan de reestructuración

La factoría de Panrico en Santa Perpètua (BCN)

01 de octubre de 2013 (17:24 CET)

Oaktree ha decidido presentar el preconcurso de acreedores para Panrico. El fondo de inversión propietario de la histórica marca asegura en un comunicado que da este paso para proteger a la compañía "de eventos forzados por terceros" y que su objetivo es “proteger el futuro” de la empresa.

El presidente del grupo, Carlos Gila, afirma en la misma nota que el tiempo es “el principal adversario” ante la situación actual de Panrico. “El compromiso de la dirección es total para explorar todas las vías existentes que garanticen el futuro de la empresa”, añade.

Facturas pendientes y reestructuración


Los representantes de Oaktree disponen ahora de una mayor flexibilidad para negociar los conflictos que tienen sobre la mesa. Hay dos focos principales: las facturas pendientes de septiembre (la nómina de los 4.000 empleados y los 2.115 autónomos dependientes) y las negociaciones con la plantilla para despedir a 1.900 personas y recortar los salarios actuales hasta el 40%.

A partir del próximo lunes ni los trabajadores producirán ni los autónomos saldrán a la calle a repartir. Empieza una huelga indefinida en la empresa que paralizará la actividad.

Presión a los empleados

Ante esta situación, la dirección ha ganado ahora tres meses de protección judicial para negociar el ajuste que ha planteado. El preconcurso le da margen para sentarse con los trabajadores y los autónomos para conseguir sus objetivos sin que nadie le pueda reclamar ante los tribunales de lo mercantil las facturas pendientes. En ese caso, el concurso sería instado y la justicia podría determinar que existen responsabilidades a los gestores.

La declaración de preconcurso blinda al equipo de dirección (actual y anterior) y añade más presión a los empleados. No cobrarán la nómina de septiembre y deben proseguir las negociaciones. Este martes CCOO, UGT y CGT elegían los 13 miembros de la comisión que debatirá con Gila. El expediente de regulación de empleo (ERE) de Panrico se presentó formalmente este lunes sin fecha de inicio del período de consultas, los 15 días que tienen de margen antes de iniciar la reestructuración.

Además, denuncian que la cúpula ha impedido a los trabajadores recurrir a una bolsa de resistencia que existe en Panrico para situaciones de conflicto como el actual. “Es dinero de los empleados y queríamos recurrir a él para la gente que tiene que pagar hipotecas o alquileres y no tiene dinero”, detallan los trabajadores. Es otro elemento que tensiona las relaciones de la compañía.

Menos producción

Los empleados denuncian que en las últimas semanas la cúpula ha preparado el escenario. “Ha limitado poco a poco la producción en todas las plantas, por lo que servimos e ingresamos menos”, denuncia el representante de CGT en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Gaspar Fernández.

La plantilla tacha de “chantaje” la decisión de Oaktree y asegura que la declaración de preconcurso les da más motivos para decretar la huelga indefinida. Ahora, la protesta se puede avanzar y ser más contundente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad