El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, enviará un documento de propuestas fiscales y económicas a los partidos políticos. /EFE

Patronal y sindicatos se unen para lanzar un mensaje a Quim Torra

stop

Foment del Treball, CC.OO y UGT se comprometen a trabajar conjuntamente por la estabilidad económica y dan un toque de atención de Torra

Economía Digital

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, enviará un documento de propuestas fiscales y económicas a los partidos políticos. /EFE

Barcelona, 10 de diciembre de 2018 (20:17 CET)

La patronal Foment del Treball y los dos principales sindicatos, CC.OO y UGT, se unieron este lunes al gobierno de Quim Torra y a las fuerzas políticas catalanas a facilitar la aprobación de los presupuestos catalanes para el próximo año.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, se comprometieron a “trabajar conjuntamente” a partir de enero para contribuir a la “estabilidad política, económica y social”. El objetivo es crear un entorno favorable al crecimiento económico y a la actividad empresarial.

Es la primera vez que la patronal y los sindicatos acuerdan una acción coordinada de estas características. Foment, CC.OO y UGT acordaron trabajar con “sentido de unidad” y promover, de estas forma, “un mensaje de confianza” con la “voluntad de invitar a las fuerzas política y al gobierno de Cataluña a facilitar la aprobación de los presupuestos”, según un comunicado de la patronal de Sánchez Llibre.

Toque de atención a Torra

Foment y sindicatos se comprometen a “contribuir a la cohesión social, estabilidad económica y a la seguridad jurídica”. Esta proclama constituye un toque de atención a las veleidades del presidente Torra. Precisamente, el concepto de seguridad jurídica excluye aventuras políticas unilaterales o propuestas como la vía eslovena para la independencia que lanzo recientemente de la Generalitat.

La semana pasada, Sánchez Llibre mantuvo su primera reunión con Torra desde que se proclamó presidente de la patronal. Sacó de Torra el compromiso de que Foment y la Generalitat colaborarían conjuntamente a generar un clima de estabilidad y seguridad jurídica. Los sindicatos también se han sumado. Este clima debería facilitar la atracción de inversiones y el regreso de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad