De izquierda a derecha, el presidente de Pimec, Josep González, con los candidatos a la Cambra Enric Crous, José María Torres y Martina Font.

Pimec facilita el certificado digital para votar a Crous en la Cambra

stop

La Cambra de Comerç enviará a la Generalitat las dudas de las empresas sobre el voto electrónico

Josep Maria Casas

Economía Digital

De izquierda a derecha, el presidente de Pimec, Josep González, con los candidatos a la Cambra Enric Crous, José María Torres y Martina Font.

Barcelona, 27 de marzo de 2019 (21:05 CET)

La patronal Pimec facilitará el certificado digital gratuito a todas las pymes y autónomos que lo soliciten para que puedan votar en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas del próximo mayo.

La patronal de las pymes catalanas que preside Josep González apoya la candidatura de Enric Crous para la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona. González intervino en la presentación de Crous, que tiene como número dos a José María Torres, miembro de la junta directiva de Pimec y patrono de su fundación.

En un comunicado, Pimec anunció este miércoles una campaña para incentivar el voto electrónico en las elecciones camerales. Aunque no pide el voto para ninguno de los tres candidatos en liza, esta patronal se ha posicionado públicamente a favor de Crous. Desde la patronal se subraya que facilitarán el certificado digital a todas las pymes y autónomos sin preguntar su intención de voto.

El certificado digital es imprescindible para votar en las elecciones a las cámaras catalanas. La Generalitat solo ha previsto la modalidad de voto electrónico, ya sea de forma remota (del 2 al 7 de mayo) o presencial (8 de mayo, aunque también se ejercerá mediante dispositivos electrónicos).

Dudas por resolver

El gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Xavier Carbonell, se dirigió este martes a las 192 empresas candidatas que se disputan los 40 puestos del pleno que se elegirán en mayo para que le envíen por escrito sus dudas sobre el proceso electoral.

Estas dudas se trasladarán a la secretaría general de la Consejería de Empresa de la Generalitat como responsable del proceso electoral.

La Cambra solicitó a la Consejería de Empresa que detalle el proceso de voto electrónico. Fuentes de la corporación empresarial indican que quedan muchas dudas por resolver.

Recientemente, la consejería que encabeza Àngels Chacón adjudicó el contrato de auditoria del proceso electoral de las cámaras de comercio catalanas a la empresa Agtic Consulting. La primera convocatoria del concurso quedó desierto.

Agtic Consulting será la encargada de verificar la seguridad del sistema de votación electrónica. Realizará una auditoria en tres fases: antes, durante y después de la votación.

Estas elecciones ya están judicializadas. Una empresa presentó un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque la Generalitat no contemplo la modalidad del voto por correo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad