Piqué: “El Estado tiene un exceso de grasa”

stop

NOTA DE OPINIÓN

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, presenta la nota de opinión

11 de mayo de 2012 (15:39 CET)

El Círculo de Economía de Barcelona reclama un replanteamiento de la organización de las comunidades autónomas. En la nueva nota de opinión, el lobby empresarial de Barcelona afirma que “la valoración global del sistema debe ser positiva, si bien manifiesta carencias preocupantes”. Su presidente, Josep Piqué, ha sido claro: “Generalizar el proceso no ha sido lo más adecuado. Hay una desproporción grande entre el grado de soberanía en el gasto, que no se corresponde a los ingresos”.

Ha sido igual de tajante en su conclusión final: “España tiene un exceso de grasa”. Según el punto de vista del empresariado catalán, el reequilibrio de las cuentas públicas tiene que pasar por “abrir un proceso de reflexión y diálogo” que permita realizar una reforma “de profundo calado”. Sin caer en “simplismos erróneos” como culpabilizar de todos los males “a una administración central que ahoga a las autonomías”, manifiesta Piqué.

Agenda propia

El Círculo también ha reclamado al Gobierno español y a la Comisión Europea que demuestren “que tiene una agenda propia que pueden explicar a la ciudadanía y que se entienda por ella misma”. El también presidente de Vueling ha avisado del peligro que supone la “sensación” internacional de que se actúa “de forma reactiva ante los mercados o determinadas instituciones multilaterales”.

Todo ello, en el peor contexto posible. “Por segunda vez desde el inicio de la crisis, España está en recesión”, recuerda. Y las perspectivas inmediatas son pesimistas. Según el Círculo de Economía, “el ajuste durará entre tres y cinco años más”. Por ello, reclama estímulos económicos y superar las barreras de lo políticamente correcto.

Mercado laboral

Los empresarios catalanes opinan que ha llegado el momento de abrir debates complicados, como la creación de los polémicos minijobs o facilitar el regreso de la inmigración a sus países de origen. “Tenemos que ser conscientes de que una bolsa de desocupados de seis millones de personas es demasiada gente”, afirma el presidente. Incluso si se les descuentan los dos millones de parados que había en la época de crecimiento.

Aplauden la reforma laboral del PP --“no se ha quedado corta, ha llegado muy lejos”--, pero dejan claro que los “planes de choque” en este sentido serán indispensables. Sobre todo para la población más joven, cuya tasa de desempleo ya llega al 50% y está a un paso de convertirse en la generación perdida. Eso sí, el Círculo ha quitado hierro a la emigración juvenil actual. “Ahora se pierde capital humano, pero regresaran con más experiencia cuando la situación cambie”.

El lobby también ha apuntado la necesidad de intervenir la economía sumergida e impulsar políticas que incentiven procesos de concentración empresarial que facilitarán, a su vez, internacionalizar las compañías. De nuevo, el Círculo de Economía de Barcelona apuesta por la unión fiscal y la política económica común de la Unión Europea. Todos ellos, elementos clave para reequilibrar la lista de prioridades de España y la Unión Europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad