Prisa convoca un consejo extraordinario.

Prisa estudiará este viernes la oferta de Blas Herrero en un consejo extraordinario

stop

El grupo de comunicación PRISA se reúne para valorar la oferta del empresario asturiano Blas Herrero, propietario de DKiss y Kiss FM

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (18:35 CET)

Prisa, el grupo de medios propietario de El País y la Cadena SER, ha convocado para este viernes a su consejo de administración para analizar la oferta del empresario Blas Herrero, dueño de Kiss FM y DKiss, por los activos de medios de comunicación del grupo.  

La decisión llega tras confirmar esta mañana al mercado que sí había recibido una propuesta formal del empresario asturiano. "El Consejo de Administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones", ha afirmado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta de Herrero, que Prisa ha señalado como "no vinculante" y "no solicitada", pasa por descartar los activos de educación del grupo en Latinoamérica (Santillana) y hacerse con una participación de El País y la Cadena SER a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que participan otros inversores.

La oferta de Herrero ha sido inesperada y ha provocado que el regulador bursátil excluyera a Prisa de cotización hasta que no esclareciera las informaciones públicadas ayer, miércoles, por la noche. Una vez la compañía ha vuelto al parqué, los títulos se han disparado por encima del 20% durante la sesión de este jueves.

Carta al consejo de administración

Fuentes cercanas a Blas Herrero confirmaron esta mañana a este medio que sí existe una intención por presentar una oferta por los activos de medios de comunicación de Prisa, pero descartaron el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por todo el grupo. Reconocieron que los contactos preliminares para esta operación se llevaron a cabo hace ya tiempo.

El empresario envió una carta al consejo de administración titulada “oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, SA", pero todavía no ha recibido una respuesta formal a dicha proposición.

En cualquier caso, la oferta de Herrero es de 150 millones, por lo que no alcanza el valor de todo el negocio. Prisa, pese a la depreciación bursátil del último año (aproximadamente un 50%) todavía tiene una capitalización cercana a los 500 millones de euros.

La carta de Herrero se entromete de lleno en la hoja de ruta de la compañía, que pasaba por segregar en los próximos meses las distintas áreas de su negocio (la de educación y la de medios) antes de dar entrada a cualquier nuevo accionista.

El consejo de administración de Prisa está compuesto por el presidente no ejecutivo de la compañía, Javier Monzón, y el vicepresidente no ejecutivo de Prisa y dueño de Amber Capital, Joseph Oughourlian, éste último tiene dos votos. También aparecen el consejero delegado, Manuel Mirat, el empresario mexicano Roberto Alcántara, el jeque catarí Khalid Thani Abdullah Al Thani y miembros independientes.

Hemeroteca

PRISA Javier Monzón
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad