Prisa salva a Monzón pese a su imputación en Púnica

Prisa dispara pérdidas hasta septiembre por deterioros y provisiones

stop

El propietario de 'El País' y la Cadena SER perdió 110,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Madrid, 29 de octubre de 2019 (21:20 CET)

Prisa, propietario de El País y la Cadena SER, perdió 110,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar de manera significativo los 3 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2018, ha comunicado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado.

No obstante, en términos comparables  — sin contar el deterioro por la venta de Media Capital y la provisión dotada por un litigio con Mediapro, y aplicando las nuevas normas contables NIIF 16 a los resultados de 2018 — , las cuentas del periodo enero-septiembre arrojan un beneficio neto de 6,8 millones, frente a las pérdidas de 6,9 millones en igual periodo del año pasado.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 114,2 millones, un 19,8 % menos que en los nueve primeros meses de 2018, periodo en el que se elevó a 142,5 millones. En términos comparables, el ebitda se redujo solo un 1,1%, hasta 165,3 millones.

El grupo prevé que en el último trimestre del año se produzca un "fuerte incremento" de la generación de caja y del ebitda por el tirón del negocio de Santillana en Brasil.

La deuda bancaria del grupo se situó en 1.115,9 millones al cierre del tercer trimestre, un 20,2 % más que al término del ejercicio pasado (928,6 millones).

Prisa salva a su presidente imputado

Los resultados de Prisa se han publicado el mismo día que ha trascendido que su presidente Javier Monzón, imputado en Púnica, permanecerá en el cargo. La compañía ha decidido que su imputación es compatible con la presidencia en el dueño de El País.

Prisa decidió hace semanas que Monzón continuara en el cargo, pero optó por mantener el silencio. De hecho, la compañía fue preguntada por este medio precisamente ayer, lunes, sobre la situación de su presidente, pero se negó a hacer comentarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad