Prisa vende Santillana España por 465 millones de euros

El grupo de comunicación anuncia una reestructuración de la deuda, que se reducirá más de un 30%

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Prisa, el grupo de medios propietario de El País y la cadena SER, ha acordado la venta del negocio de educación de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por un valor de 465 millones de euros. En paralelo, la cotizada española ha aprobado los términos para la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025.

El precio por la venta de Santillana España supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado de explotación (ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 53 millones de euros. La venta, según Prisa, generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros.

La compañía presidida por Javier Monzón y cuyo consejero delegado es Manuel Mirat matiza que el cierre de la operación está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, al de la Junta General de Accionistas de Prisa y a la formalización de su refinanciación.

La venta de Santillana generará una plusvalía de 385 millones para Prisa

El propio Mirat ha declarado al respecto que “con la venta de Santillana España, se pone de manifiesto la capacidad de Prisa de generar valor en sus proyectos empresariales». Además, la elección de Sanoma supone que «Santillana contribuirá de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación”, ha señalado. 

El objetivo del grupo de medios es ahora centrar sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica de la parte de Santillana que sigue siendo de su propiedad (aproximadamente el 80% del negocio). 

Reestrucuración de la deuda de Prisa

El otro gran anuncio que Prisa ha realizado este lunes es el acuerdo de refinanciación de su deuda. Los términos del acuerdo supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato con las entidades acreedoras.

La refinanciación también contempla la amortización de 400 millones de deuda, lo que recortará en más de un 30% la deuda total, según el grupo. Se establece también el marco para una futura separación efectiva de los negocios de educación (Santillana) y medios de comunicación (El País, la cadena SER, AS, Los 40 y el negocio radiofónico en Latinoamérica). 

Operación tras la salida de Mediacapital

La de Santillana España no es la primera venta de Prisa en este 2020. En septiembre anunció que había llegado a un acuerdo con distintos inversores para desprenderse de la totalidad de la participación accionarial (64,47%) que mantenía en la sociedad portuguesa Media Capital, empresa de la que hasta hace un año tenía más del 90%. La operación, que suponía desprenderse de todo el negocio que le quedaba en el grupo de medios de Portugal, se cerró por 36,8 millones de euros.

La desinversión de Prisa se inició un poco antes, cuando decidió vender un primer 30% de Mediacapital a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira, por un precio de 10,5 millones de euros. Mediacapital es un grupo de medios que es, entre otros, propietario de la televisión lusa TVI.

Economía Digital

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