Maria Helena de Felipe, presidente de Fepime. ED/Archivo

Las pymes lideran la creación de empleo fijo en Cataluña

stop

Un estudio de Fepime concluye que el 70% de los contratos indefinidos los hacen empresas de menos de 50 trabajadores

Barcelona, 18 de mayo de 2017 (14:00 CET)

Siete de cada diez contratos indefinidos firmados en Cataluña en 2016 tuvieron como protagonista a una empresa pequeña o mediana. Estos son los datos difundidos por la patronal Fepime, que este jueves ha presentado su primer informe sobre la situación económica y laboral de la pyme catalana, que concluye que “las pymes son capaces de generar más empleo y de más calidad”, ha asegurado la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe.

De Felipe, que ha calificado a las pymes como “el auténtico motor económico de Cataluña”, ha explicado las principales conclusiones del estudio, basado en los datos de contratación del Ministerio de Trabajo. El año pasado se firmaron unos 376.000 contratos indefinidos, de los que un 40,5% los formalizaron empresas de menos de 10 trabajadores, mientras que otro 28,8% lo firmaron empresas de entre 11 y 50 empleados.

El estudio también concluye que el coste laboral por trabajador es más pequeño cuan menor tamaño tiene la empresa, ya que los sueldos son más bajos. Las medianas en Cataluña se sitúan en una media de 35.770 euros anuales de coste laboral, y las pequeñas en algo más de 27.000 euros. Sin embargo, estos costes son un 7,5% mayores que el que soportan las pymes españolas de media.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad