Rakuten TV meterá publicidad en sus series para apuntalar el negocio

Rakuten TV se rinde a la publicidad para apuntalar su negocio de vídeo

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La plataforma del gigante japonés, centrada en el vídeo bajo demanda y el pago por visión, se rinde a la publicidad como vía de ingresos para su contenido

Madrid, 15 de octubre de 2019 (12:11 CET)

La plataforma de vídeo del gigante japonés Rakuten da un nuevo paso para reflotar su negocio en España y el resto de Europa, que en los últimos años ha estado marcado por una fuerte expansión que, sin embargo, no ha podido compensar las pérdidas derivadas de su elevada inversión. 

Rakuten TV ha anunciado este martes el lanzamiento de su primer canal AVOD (ad-supported, video-on-demand, bajo demanda con publicidad) en la plataforma, es decir, la introducción de anuncios en alguno de sus contenidos, que pasarán a ser gratuitos. 

Se trata de una nueva línea de negocio que permitirá a los espectadores acceder a un amplio catálogo de contenido. La compañía, de este modo, podrá captar mayores ingresos y nuevos clientes que antes no accedían a la plataforma porque se negaban a pagar por sus contenidos, bien por el servicio de vídeo bajo demanda (cuota mensual fija) o por el de pago por visión (pagar por cada película del catálogo). 

La sección free de Rakuten TV, que actualmente está en fase beta, se lanzará con un catálogo inicial que incluirá contenido de Hollywood e irá expandiéndose para incluir contenido exclusivo, series de ficción o series documentales. También se introducirán noticias y canales deportivos en los próximos meses, en una combinación de oferta lineal y bajo demanda.

Rakuten TV comunica su segundo gran anuncio en su año de expansión

El servicio, según indican con la compañía con sede en Barcelona, estará disponible en todas las Smart TV fabricadas en 2019 y llegará de forma progresiva al resto de plataformas, incluyendo las versiones móvil y web.

Jacinto Roca, fundador y CEO de Rakuten TV desde que era conocida como Wuaki TV, ha comentado la operación: "Rakuten TV continúa evolucionando rápidamente junto a las tendencias de consumo de la industria, en la que hay una clara tendencia de los anunciantes a pasar de la televisión tradicional al modelo bajo demanda".

La compañía bajo su mandato ha recibido año tras año inyecciones millonarias para aliviar las pérdidas del negocio. La compañía, por su parte, ha crecido en cada ejercicio, situando a España como uno de sus países vitales para seguir operando. La mitad de la facturación de la plataforma, presente en 42 países, llega desde el mercado nacional.

El anuncio de Rakuten TV es el segundo hito de la compañía propiedad del gigante japonés en lo que va de año. El primero fue la colaboración con los fabricantes de televisiones, con los que acordó la introducción de un botón propio en los mandos de sus smart TV, con el objetivo de introducir más la plataforma en los hogares. 

Rakuten, de nuevo, de la mano del FC Barcelona

Entre el contenido exclusivo, Rakuten TV presentará en su canal AVOD el Matchday - Inside FC Barcelona, la nueva serie documental que descubre los secretos del FC Barcelona y que mostrará escenas exclusivas e inéditas de la vida privada de los jugadores.

Narrada por John Malkovich, Matchday – Inside FC Barcelona es una creación de Barça Studios, la productora propia del FC Barcelona, en colaboración con Kosmos Studios, Rakuten Inc. y en asociación con Rakuten H Collective Studio y Producciones del Barrio, la productora propiedad del periodista Jordi Évole.

El cambio: introducción de publicidad

Con esta expansión de su modelo de negocio, Rakuten TV será la primera plataforma que combinará contenido en streaming con o sin publicidad en toda Europa.

Es un modelo por el que otras plataformas de streaming, como Netflix, todavía no han apostado. De hecho, la compañía de Reed Hastings ha mantenido la promesa de que nunca lo hará. 

Sí lo han hecho, no obstante, otras nuevas plataformas, como Movistar Lite, de Telefónica. La compañia de telecomunicaciones anunció hace meses su pequeña televisión en streaming, con la que pasaba a competir con el resto de plataformas al liberar parte del contenido de su televisión de pago (programas como La Resistencia o su canal Vamos, por ejemplo) a cambio de una cuota mensual de ocho euros al mes. 

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