Red Bull pierde en los tribunales la batalla por el logotipo de la ourensana PinkCow

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La multinacional sostiene que el dibujo de una vaca alada en el refresco gallego genera “confusión”

Refresco PinkCow

19 de septiembre de 2014 (21:06 CET)

Son contadas ocasiones, pero a veces el pez chico se come al grande. La multinacional Red Bull ha perdido por segunda vez un recurso de oposición presentado ante la Oami, la agencia de la UE encargada del registro de las marcas, contra el uso del logotipo de la firma gallega de refrescos PinkCow.

La bebida PinkCow, ideada por el chef Flavio Morganti, saltó al mercado el pasado año. En marzo de 2013 fue presentada en la reconocida feria de Madrid Fusión y su comercialización comenzó en noviembre. Casi al mismo tiempo, el gigante de los refrescos energéticos, Red Bull, se fijó en ella.

Una vaca alada


El logo de PinkCow es una vaca con alas de color rosa, un dibujo que según Red Bull puede generar confusión con los productos de su compañía. La imagen de marca de la multinacional norteamericana es la de dos toros rojos enfrentados. Eso, y el hecho de que uno de sus más famosos spots explica que el refresco energético “te da alas”, sirvieron para entablar la batalla legal.

Ya en septiembre del año pasado, la Oami desestimó la primera oposición presentada por la compañía del toro rojo, que luego recurrió. En aquel envite inicial, PinkCow optó por la discreción.

Segunda victoria en menos de un año

“La primera vez que ganamos preferimos no anunciarlo. Acabábamos de salir al mercado y optamos por no darle mucha publicidad. Ahora mismo, después del segundo rechazo, parece que la vía administrativa se ha agotado ya”, explica Morganti, quien confiesa que, no obstante, enfrentarse en los tribunales con un gigante de la talla de Red Bull “infunde respeto”.

Morganti sostiene que PinkCow no tiene nada que ver con Red Bull. Es un refresco hecho sin ningún tipo de excitantes, sin cafeína, ginseng o guaraná. Bajo en calorías, su consumo es apto para cualquier edad y se puede tomar tanto solo como acompañado por bebida alcohólica.

Distribución


En pleno proceso de expansión, Pink Cow se comercializa actualmente en El Corte Inglés y los supermercados gallegos Gadis. Idea de un cocinero italiano, todas las fases de su producción y distribución se desarrollan en España. La sede de la sociedad se encuentra en Ourense. El embotellado se hace también en Galicia, aunque la firma cuenta con un laboratorio en Castelldefels (Barcelona).

Morgandi ideó el refresco de la vaca alada tras publicar la obra Vacas, su dignificación sexual y gastronómica y es que para el empresario, el animal es una suerte de tótem que encarna la feminidad. “La nuestra es una vaca rosa, con alas, apacible, no tiene nada que ver con dos toros enfrentándose”, resuelve el chef.
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