Renfe tomará medidas dramáticas en mercancías

Renfe Mercancías despedirá a uno de cada cuatro trabajadores y prescindirá del 10% de sus vagones dentro de su plan de ajuste

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reciente multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Renfe Mercancías no es la única mala noticia para el grupo ferroviario. La división de la empresa acaba de anunciar una reducción del 24% de su plantilla actual. También un recorte del 10% de los vagones de los que ahora mismo dispone el grupo.

La reducción de la plantilla, que pasará de 1.312 a 996 trabajadores, se llevará a acabo de forma «no traumática», mediante desvinculaciones voluntarias o reasignación en otras sociedades del grupo, ha asegurado el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, en rueda de prensa. De las 316 bajas previstas, ya han sido aceptadas 249 y 67 quedan pendientes para lo que queda del presente ejercicio, ha explicado Carrillo.

En cuanto a los activos de material, la intención es pasar de las 319 locomotoras actuales a 253 en 2019, plazo para el plan de reajuste. El proceso también afectará al parque de vagones, del que saldrán 1.500 unidades. Renfe Merancías prevé que dichas medidas, a las que se suma la desinversión en sociedades como Transfesa o Semat, permitan el equilibrio financiero en las cuentas de 2017, según los cálculos del grupo.  

Renfe Mercancías: pasará de 319 locomotoras a 253 en dos años

Sanción histórica

La CNMC sancionó con 65 millones de euros a Renfe Mercancías en marzo por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril. La sanción se extiendió también a la alemana Deutsche Bahn (DB), que tendrá que pagar 10,5 millones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp