Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol. EFE

Repsol invierte 700M en renovables y apunta a una mejora de objetivos

stop

La energética española completa el 90% de su plan de inversiones en renovables hasta 2025, lo que podría impulsar una hoja de ruta más ambiciosa

01 de julio de 2019 (13:16 CET)

Repsol progresa adecuadamente en su hoja de ruta estratégica, que contempla la transformación paulatina de la petrolera en una compañía de generación limpia. En esta línea, la compañía anunció este lunes la inversión en 800 MW de generación renovable en España. Economía Digital ya adelantó que la compañía estaba buscando alernativas a X-Elio, después de que se hubiera caído de la adquisión, al no querer pagar un sobreprecio.

La energética explica que estos nuevos proyectos incluyen dos activos eólicos, ubicados entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y entre Palencia y Valladolid, y un parque fotovoltaico en Cádiz, que se desarrollarán y pondrán en funcionamiento en cuatro años y "ampliarán su potencia instalada en 794 MW, el equivalente al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año", señala la compañía. Según fuertes del sector, estos planes conllevan la inversión de unos 700 millones.

Este paso, además, pone a Repsol en muy buena disposición para completar su plan de inversiones en generación limpia. En su actual estrategia había adelantado que esperaba finalizar el año 2025 con 4.500 megavatios, pero con las inversiones anunciadas ya completa el 90%, lo que podría abrir la puerta a un revisión a una cifra más ambiciosa. Por el momento, este el objetivo dado por la empresa hasta 2020, por lo que si finalmente optara por dar un paso adelante más agresivo, sería entonces cuando se conocería.

Repsol contempla en su estrategia a 2020 el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5%. Por el momento, cuenta con una cartera de 890.000 clientes y los nuevos activos cuentan con una capacidad de generación suficiente para dar electricidad a 650.000 hogares adicionales.

Repsol, pendiente de la política energética de Pedro Sánchez

Antonio Brufau, que ya ha adelantado que dejará la presidencia del grupo, en la última junta de accionistas reclamó al ejecutivo socialista que tuviera en cuenta el impacto para la industria de poner objetivos más ambiciosos de los exigidos por Europa en materia de emisiones. No obstante, la compañía no está bajando el ritmo en lo que se refiere a inversiones en emisiones limpias, como remuestran las operaciones recogidas hoy.

Pedro Sánchez ha insistido, sin embargo, en que la política medioambiental será uno de los ejes de la próxima legislatura; aunque existen divergencias entre ministerios sobre cuál será el siguiente movimiento para el diésel. Brufau recordó en su intervención en la junta de accionistas la generación de riqueza que había provocado la industria de los hidrocarburos.

Además de avanzar en la generación limpia en España, Repsol tiene un plan estratégico más ambicioso en materia de inversiones. En total, la petrolera contempla invertir 15.000 millones de euros. El 53% se destinarán al negocio de exploración y producción; un 45%, al área de en refino, química, marketing, lubricantes, trading, GLP y el resto en activos de bajas emisiones de CO2, entre las que se incluirían las recientes inversiones. 

La compañía completará este plan sin incrementar su deuda, ya que puede autofinanciarlas siempre y cuando el Brent se mantenga sobre los 50 dólares por barril. 

Hemeroteca

Repsol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad