El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón
stop

Repsol gana 608 millones a marzo y mantiene su beneficio en el primer trimestre de 2019

Madrid, 30 de abril de 2019 (08:42 CET)

Repsol mantuvo su beneficio en el primer trimestre del año. La compañía logró un beneficio neto de 608 millones de euros entre enero y marzo, cifra similar a los 610 millones que ganó en el primer trimestre de 2018 (-0,3 %).

Así, la empresa consiguió mantener las ganancias en un entorno en el que los precios del crudo fueron inferiores al mismo periodo del año anterior. Según ha informado este martes la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.810 millones de euros, el 0,3% más.

Resultado neto ajustado en el primer trimestre de 2019. Fuente: Repsol

Resultado neto ajustado en el primer trimestre de 2019. Fuente: Repsol

La petrolera presidida por Antonio Brufau destacó que estos resultados se registraron en un entorno de precios del crudo inferiores a los del mismo periodo de 2018, con un Brent un 6% inferior, y con la producción de Libia interrumpida hasta el pasado 4 de marzo, "lo que muestra su capacidad de generación de valor en cualquier escenario".

En términos ajustados este descendió el 0,7%, hasta 1.803 millones. Además, el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó el 6%, hasta los 618 millones de euros, frente a los 583 millones del ejercicio anterior. 

Mejora la producción

La petrolera ha compensado los peores resultados en el negocio de refino y venta de hidrocarburos con una mejora de los resultados en el área de producción.

En este área, la empesa ha tenido que capear la caída de los precios del petróleo (en términos interanuales), que han supuesto una merma de beneficios de 78 millones, y la interrupción de la producción en Libia (45 millones de impacto).

Pese a ello, los costes bajan aún más (122 millones), con lo que el resultado de este segmento de negocio mejora en 36 millones de euros hasta los 323 millones.

En cuanto al negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción), este continuó con el desempeño positivo de los últimos periodos y alcanzó un resultado de 323 millones de euros, un 12,5% superior al del primer trimestre de 2018.

Por su parte, el negocio de Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas obtuvo un resultado de 404 millones de euros, con un comportamiento destacado de Refino, Trading y Química.

Mayor descubrimiento en Indonesia

También fue relevante el éxito exploratorio del periodo, en el que la compañía logró en Indonesia el mayor descubrimiento en tierra registrado en el mundo durante los primeros tres meses del año.

Se estima que sea de al menos, dos billones de pies cúbicos de gas de recursos recuperables, el equivalente a dos años del consumo de gas en España. El descubrimiento fue realizado en el bloque de Sakakemang, situado en el sur de la isla de Sumatra, donde Repsol actúa como operador con el 45% de participación.

Repsol, que colabora con el regulador indonesio (SKK Migas) en las actividades de exploración en ese país, trabaja con las autoridades para definir los próximos pasos de este proyecto.

Hemeroteca

Repsol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad