stop

Repsol obtiene un beneficio neto de 689 millones en el primer trimestre, un 59% más, a pesar del ligero descenso en la producción de hidrocarburos

Economía Digital

Repsol prevé un segundo semestre positivo. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, en un acto en Bolivia. EFE/MARTIN ALIPAZ

Barcelona, 04 de mayo de 2017 (09:30 CET)

Repsol dispara su beneficio en los primeros tres meses de año. La petrolera presidida por Antoni Brufau obtuvo un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre del año, un 59% más que en el mismo periodo de 2016. La compañía, en un comunicado a la CNMV, explica estos resultados en base a los planes implantados para impulsar y flexibilizar la actividad en un contexto de precios bajos del crudo.

El resultado de explotación (ebitda) ascendió a 1.844 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 80% superior al que tuvo en el mismo periodo de 2016. La producción de hidrocarburos en el primer trimestre de 2017 fue de 693.400 barriles de petróleo equivalentes al día, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, en que fue de 714.000 barriles.

Durante el primer trimestre de 2017, los precios del crudo Brent se situaron de media en 53,7 dólares por barril, frente al precio medio de 33,9 dólares por barril que tuvieron entre enero y marzo de 2016.

Por negocios, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 224 millones de euros en exploración y producción (upstream) en el primer trimestre, frente a los 17 millones del mismo periodo del año anterior. En refino, química y marketing (downstream), el resultado neto ajustado se elevó a 500 millones de euros, un 11,2 % menos que en los tres primeros meses de 2016, influido por las paradas programadas para efectuar mejoras tecnológicas y tareas de mantenimiento en la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) y en la de La Coruña.

Repsol: el negocio upstream (exploración y producción) se disparó hasta los 224 millones en beneficios

En el primer trimestre del año, la petrolera española logró el mayor hallazgo de hidrocarburos registrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense, y, además, alcanzó un nuevo récord de producción en Brasil, tras la puesta en marcha a mediados de diciembre del año pasado del yacimiento de Lapa.

La deuda neta de Repsol al finalizar marzo ascendía a 8.345 millones de euros, un 43,5% menos que un año antes, y el ratio deuda neta/ebitda pasó del 2,41 en marzo de 2016 al 1,21 en marzo de este año, lo que supone una reducción del 50%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad