Restaura denuncia que los consejeros de Cevasa mintieron a la CNMV

stop

Cinco miembros, entre los que hay las hermanas Vaqué, pueden enfrentarse a una sanción de hasta 1,5 millones de euros

06 de diciembre de 2012 (22:13 CET)

Cinco miembros del consejo de administración de la Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) pueden enfrentarse a una sanción de hasta 1,5 millones de euros (300.500 euros cada uno) y ser inhabilitados para ejercer cargos de administración por facilitar información engañosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo ha solicitado la inmobiliaria Restaura, que ostenta el 21,57% del capital de la compañía.

La compañía ha denunciado ante la CNMV un hecho relevante del 23 de noviembre en el que se informaba de que el consejo de Cevasa --promotora y gestora de patrimonios inmobiliarios-- había rechazado ejercer acción social de responsabilidad contra Empar y María Vaqué, según informa Europa Press citando a fuentes conocedoras del caso. Las hermanas Vaqué son consejeras de la compañía, y se salieron con la suya en vender acciones valoradas en 8,6 millones de euros a la propia Cevasa.

Información falsa


La inmobiliaria, en concurso de acreedores, considera que los cinco miembros del consejo de Cevasa implicados --cuatro consejeros y un secretario no consejero-- han cometido una infracción “muy grave” según la normativa del funcionamiento del mercado de valores. Mantiene que han mentido al regulador bursátil español.

Entre las personas que integraban este órgano directivo figuraba María Vaqué. En su denuncia, Restaura aduce que el consejo no estaba legalmente constituido cuando se tomo la decisión, faltaban su representante y Empar Vaqué. Además, recuerdan que la potestad de decidir sobre si se emprende acción de responsabilidad o no recae en la junta de accionistas, no en el consejo.

Reprobación

Precisamente, la inmobiliaria ha incluido aprobar esta reprobación en el orden del día de la junta de accionistas de Cevasa prevista para el 10 de diciembre.

La acción de responsabilidad que debe votar la junta de accionistas debería dirimir las responsabilidades de las hermanas Vaqué (familia que ostenta el 52% del capital de Cevasa) por vender a la empresa en 2011 cuatro paquetes de títulos (27.000 acciones cada una) por valor de 160 euros por acción. Hecho que ha causado un endeudamiento a Cevasa de 8,6 millones de euros, argumenta Restaura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad