Rosalía Mera, hospitalizada en Menorca en estado muy grave

stop

COFUNDADORA DE INDITEX

Rosalía Mera

15 de agosto de 2013 (00:13 CET)

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944), ex mujer de Amancio Ortega y cofundadora de Inditex, sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, probablemente un derrame, en Menorca, donde disfrutaba de unos días de vacaciones junto a su hija Sandra.

Está ingresada en estado grave en la UCI del hospital Mateu Orfila de Mahón, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Los servicios sanitarios evaluaban los posibles daños neurológicos. EFE informó hacia las once de la noche que se encontraba en situación “irreversible”.

Mera, empresaria natural del barrio coruñés de Monte Alto, diplomada en Magisterio, es la mujer más rica de España, con una fortuna estimada en 6.100 millones de dólares --unos 4.600 millones de euros--. La revista Forbes situó a Mera en la cabeza de la lista de las selfmade women (mujeres hechas a sí mismas) más ricas del mundo.

Paideia Galicia


La cartografía vital de la todavía accionista de Inditex dibuja un precipicio allá por abril de 1986, poco después de su separación de Ortega, tras 20 años de matrimonio. Ese es el año de su salida efectiva del día a día de la multinacional y todo lo que le rodeaba, aunque no fue hasta junio de 2004 cuando dejó el consejo de administración.

También fue el año de la creación de la Fundación Paideia, hoy en día Paideia Galiza, su eje vital desde entonces y brazo activo de sus inversiones en todo lo relacionado con el mundo de la discapacidad.

Entre esos dos mundos, el de Inditex y el de Paideia, nace su hijo Marcos afectado por una parálisis cerebral. Demasiados elementos como para no cambiar el rumbo de una vida, que se había tejido desde sus inicios de costurera hasta hilvanar una fortuna.

Proyectos

Desde entonces, el compromiso social ha marcado un alto porcentaje de la actividad vital de Mera. No solo en el ámbito de la discapacidad. El abanico abarca desde espacios para la producción de jóvenes creadores hasta sociedades biotecnológicas, de patentes de cultivos y de identificación y custodia de neonatos en los hospitales, hasta productoras como Continental o Milou Films. Abarca desde las posturas críticas con los recortes hasta las protestas contra la marea negra del Prestige.

En algún momento se calificó de indignada. De izquierdas porque teniendo en cuenta sus orígenes "no se puede ser de otra forma", reconoció en una entrevista. En la misma, decían de ella que es la mujer más rica de España, pero que lleva a sus hijos al colegio público.

Zeltia y muchas inversiones

Rosalía dirige y promueve, a través del Centro de Iniciativas Empresariales Mans, un vivero de empresas que se extiende a través de 3.500 metros cuadrados de superficie en las inmediaciones de A Coruña, destinado a la producción musical y audiovisual. El proyecto ha recibido sustanciosas subvenciones, tanto de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), como de fondos europeos.

Hace algunos años, Mera se subió a bordo de la biotecnológica Zeltia de la mano de su presiente y amigo, José María Fernández de Sousa-Faro, hermano del ex presidente de Pescanova. Es la segunda máxima accionista.

A través de su principal sociedad inversora, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, ha invertido en hoteles, proyectos de turismo rural para mujeres, grandes inversiones inmobiliarias al otro lado del charco… Un grupo diversificado al máximo y gestionado desde A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad