Rovi producirá la vacuna de Moderna a comienzos de 2021

Los laboratorios españoles estarán en disposición de producir el remedio contra la Covid-19 en pocos meses gracias a su tecnología

Los vacunados infectados de covid generan «superinmunidad» a las nuevas variantes. En la imagen, una profesional sanitaria maneja un vial de una vacuna durante al crisis sanitaria del coronavirus EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de Moderna llevará también sello español. La compañía estadounidense podría fabricar su remedio contra el coronavirus de la mano de socios de diferentes países, y los laboratorios Rovi estarían en disposición de producir también la solución desde comienzos de 2021.

Según explicó la firma española en un comunicado a la CNMV, no produciría el principio activo de la vacuna, sino que se ocuparía de hacer los viales, descongelar, envasar y etiquetar este principio activo. Las inversiones para lograrlo ya ha comenzado y ya ha comprado una nueva línea de producción para poder hacerse cargo de «cientos de millones de dosis» para suministrar fuera de Estados Unidos.

La vacuna de moderna funciona con un sistema en el que el ARN enseña a las células humanas a fabricar proteínas exactas a las del coronavirus, por lo que el cuerpo humano también produce anticuerpos. Sin embargo, la solución tiene que ser conservada a temperaturas de 20 grados bajo cero. No así el principio activo, que resiste durante un mes en una nevera.

Con la flamante inversión, Rovi puede trabajar con 600 millones de vacunas al año. Para ello habilitará tres de sus plantas españolas. La cotizada tiene experiencia: en 2020 suministró 150 millones de dosis de la vacuna de la gripe.

Rovi quiere hacerse con 80 millones de dosis

De este modo, quiere hacerse con el suministro de los 80 millones de dosis que la Comisión Europea se ha comprometido a comprar a Moderna. Además, desde Bruselas se firmó la opción de compra de 80 millones de dosis más.

Rovi informó así de sus planes con su comunicado a la CNMV. Además, la empresa confirmó sus objetivos financieros en su plan a medio plazo: el plan es duplicar ingresos desde 2018 a 2023 y superar los 600 millones de euros de facturación. Además, aspira a multiplicar por 2,5 el Ebitda y elevarlo desde los 63 millones hasta los 157 millones.

Pero más allá de hacerse con la vacuna de Moderna, Rovi confía en su dominio del mercado de las heparinas y otros productos, como la bemiparina Hibor y la enoxaparina Becat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp