Sacyr, dispuesta a vender parte de Repsol para refinanciar su deuda

stop

CUMBRE ENTRE MANRIQUE Y BRUFAU

Antonio Brufau

21 de octubre de 2011 (19:03 CET)

El vuelco de poder en Sacyr se ha traducido ya en un cambio de estrategia interna y también en una recomposición de su relación con Repsol.

Manrique, bajo la tutela de Demetrio Carceller y Juan Abelló, ha acudido a la sede de la petrolera en el Paseo de la Castellana de Madrid apenas 24 horas después de ser nombrado presidente de la constructora.

Presionado por la difícil situación financiera de su empresa, el nuevo presidente ha mostrado su disposición a vender, en función del precio y por tanto de las condiciones de mercado, una parte de las acciones que posee de Repsol para facilitar la refinanciación del crédito de 4.900 millones que arrastra desde que compró el 20% de la petrolera, según fuentes cercanas al encuentro. Ni Sacyr ni Repsol han querido comentar el contenido de la reunión entre ambos presidentes.

Una posible venta permitiría amortizar una parte del principal y reducir el riesgo de Sacyr y de la banca, así como previsiblemente, recortar el diferencial que ésta estaría dispuesta a aplicar en la operación.

A su vez, Sacyr se plantea abrir negociaciones con Pemex para reconducir el acuerdo de sindicación de sus participaciones, de cara a adaptarlo a la nueva situación. El acuerdo, el que ha desatado la guerra abierta entre Del Rivero y Repsol, se rompe en ciertos supuestos de cambio en las participaciones de ambos socios aunque estipula excepciones. También fija el pago de indemnizaciones entre los socios si se vulnera de forma unilateral.

El futuro de Del Rivero

Manrique y Brufau pusieron encima de la mesa el futuro de Luis del Rivero en Repsol. Dimitido como consejero de Sacyr mantiene una vicepresidencia en Repsol. La petrolera desea que sea reemplazado, dada la mala relación que mantiene con la cúpula de la petrolera. Es probable que en el consejo de administración ordinario de Repsol del próximo miércoles sea reemplazado por otro consejero de Sacyr, previsiblemente por el propio Manrique.,
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad