Sandra Ortega logra que grandes gurús económicos respalden su fundación

stop

El catedrático Emilio Ontiveros da lustre como vocal a la organización que la segunda accionista de Inditex heredó de Rosalía Mera

El fundador de AFI, Emilio Ontiveros, y Sandra Ortega

A Coruña, 25 de enero de 2017 (19:40 CET)

No sólo los números, en este caso presupuestos, y los objetivos separan a las dos grandes fundaciones que han nacido al abrigo de Inditex. También los nombres propios que hay detrás de los proyectos. La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Paideia, impulsada ésta por la difunta Rosalía Mera, cofundadora del gigante textil, se diferencian hasta en la estructura de sus patronatos. 

Paideia, ahora con Sandra Ortega al frente, ha apostado por abrir su patronato a otras voces, del mundo económico y de las ciencias de la salud, mientras que la fundación de Amancio Ortega tiene en su cúpula casi una réplica de la estructura de poder del gigante textil

Nombres propios como Emilio Ontiveros forman parte del patronato de Paideia. Ontiveros, que ya había sido asesor de Rosalía Mera, es uno de los más destacados gurús económicos españoles. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), catedrático de economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, en otro tiempo también asesoró a las cajas de ahorro integradas en la CECA. Lo hizo a través de AFI. 

Más nombres en Paideia 

Junto a Ontiveros, en el patronato de Paideia emergen otros nombres singulares dentro de sus respectivas especialidades. Son lo que se podría denominar vocales externos o independientes, si se establece la comparación con un consejo de administración al uso. Con sus ideas y propuestas, el suyo suele ser un rol de asesoramiento. En el caso de Paideia se trata, entre otros, de José Antonio Seoane Rodríguez, que es doctor en derecho y experto en bioética sanitaria. Seaone también es profesor titular de filosofía del derecho en la Universidade da Coruña. 

Otro vocal externo de la fundación que heredó y dirige Sandra Ortega es Demetrio García de León Solera, licenciado en Sociología, y  jefe del servicio de Recursos Humanos y Procesos Participativos Ayuntamiento de Madrid, concretamente dentro del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. A él se une Federico Menéndez Osorio, médico psiquiatra y exdirector de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Teresa Herrera, de A Coruña. José Leyte y otros ejecutivos de Rosp Corunna completan el patronato de Paideia, con un presupuesto anual que ronda los dos millones de euros.

Ortega y su círculo íntimo

Diametralmente opuesta es la composición del máximo órgano de la Fundación Amancio Ortega, con un presupuesto de gasto de 24 millones de euros en 2015. Cuenta con un presidente, el fundador de Inditex; una vicepresidencia que ocupa su mujer, Flora Pérez Marcote, y un secretario y vocales que son los mismos nombres que apuntalan el grupo textil. Antonio Abril Abadín, uno de los miembros del patronato, es también secretario del consejo de administración de Inditex, y ocupa el mismo puesto en la fundación de Ortega. 

Marta Ortega ha sido la última incorporación al patronato de la fundación. Fue en 2015. La hija menor de Amancio Ortega tiene como compañero a Pabo Isla, el presidente ejecutivo de Inditex, también vocal. Cierra el círculo José Arnau Sierra, vicepresidente del grupo textil, hombre de plena confianza del magnate y responsable de Pontegadea, el brazo inversor de líder de la moda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad