Sandra Ortega pone fin a la aventura de Transportes Trébore, fundada por Rosalía Mera

stop

DE LA FUNDACIÓN PAIDEIA

Rosalía Mera (retratada por Xurxo Lobato) y Sandra Ortega (EFE)

A Coruña, 24 de febrero de 2015 (22:20 CET)

Sandra Ortega ascendió al podio de mujer más rica de España al recibir la herencia de su madre, la fallecida Rosalía Mera. Brazo derecho de la empresaria que fundó Inditex junto como Amancio Ortega, la nueva fortuna Forbes ha mantenido la estela empresarial y social de su progenitora, aunque también ha incluido leves cambios. El último ha pasado por poner fin a una de las sociedades impulsadas por Mera, Transportes Trébore, sociedad que nació bajo el abrigo de la Fundación Paideia.

Mera puso en marcha el grupo empresarial Trébore en el año 99. Era una iniciativa de su cuidada Fundación Paidea, desde la que pilotaba su actividad social. Nació como una oportunidad de empleo para personas en riesgo de exclusión social. La ex mujer de Amancio Ortega fue en vida administradora única de Trébore Transporte, Talleres Trébore, Trébore Planta Joven y Talleres Trébore Jardinería. La mayoría de estas sociedades estaban domiciliadas en la sede social de Paidea, en la calle Esclavitude, en Padrón (A Coruña).

Una flota de furgonetas por el rural

Trébore Transporte nació de una forma muy discreta, como una pequeña flota de furgonetas conducidas por varias mujeres que prestaban servicios escolares en el rural y que daban cobertura a los interesados en participar en los talleres de la Fundación Paidea. Más adelante, participaron también en rutas turísticas en zonas rurales, una iniciativa que también impulsó la propia Mera.

Este martes, el Registro Mercantil recogía la entrada en liquidación de la compañía de transportes. Sandra Ortega pasa de ser administradora única de la sociedad a su liquidadora. Desde la Fundación Paidea no se han realizado comentarios acerca de los motivos que han impulsado a poner fin a este proyecto, ni si perdurará bajo el paraguas de otra sociedad.

Los cambios a cuentagotas de Sandra Ortega

Más allá del fin de Trébore Transportes, Sandra Ortega ha ido introduciendo leves cambios en los negocios heredados de su madre. Uno de los más simbólicos fue el de comenzar a auditar las sociedades que pilotan su fortuna: Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales.

Además, este principio de año, ha iniciado, de forma completamente silenciosa, su primera operación de calado en ambas compañías. Ha activado sendas reducciones de capital por importe de 84 y 84 millones de euros respectivamente, aunque, tampoco en este caso, se han dado explicaciones de los motivos que generaron este movimiento.

Sandra Ortega mantiene a día de hoy las grandes inversiones de su madre: Inditex y Zeltia entre otras. Sin embargo, ya durante el año pasado optó por aparcar el ladrillo por lo menos temporalmente, y frenar todas las inversiones en activos inmobiliarios tanto desde Rosp Corunna como desde Ferrado Inmuebles, sociedad especializada en la materia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad