Seat crece gracias al León y al mercado europeo

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La automovilística eleva las ventas el 10,6% en 2013 y alcanza la cifra más alta de comercialización en los últimos cinco años

El interior de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) | SEAT

09 de enero de 2014 (12:32 CET)

Vender más para olvidar los números rojos. Seat avanza poco a poco para conseguir el ambicioso objetivo económico. La automovilística ha anunciado que en el ejercicio 2013 ha disparado sus ventas el 10,6% hasta las 355.000 unidades, la cifra más alta de los últimos años. Una meta que consigue gracias al modelo estrella de la compañía, el León, y la estrategia de comercialización en el mercado europeo. Ha comercializado 102.800 unidades de este coche, el 44,4% más que el ejercicio anterior.

El sector está en horas bajas, pero Seat ha conseguido sobreponerse a un mercado de contracción y ha elevado las ventas en Europa Occidental el 9,4%, hasta los 273.200 vehículos. Ya es una compañía de referencia en el mercado de su matriz, la alemana Volkswagen. Ha entrado en el top 10 de comercialización y es la marca generalista que más ha crecido en el país germano. De hecho, es el principal mercado del grupo español con 76.600 coches entregados, el 20,3% más que el año anterior.

Más hitos en Europa

En España ha vendido 58.900 coches, el 6% más que el año anterior, y también se sitúa por encima de la evolución del sector. Reino Unido es el tercer mercado de Seat, con 45.700 unidades comercializadas ( 17%), la cifra más alta en toda la historia de la marca española. Este hito se repite en el mercado suizo (8.300 unidades, el 5,2% más) y Dinamarca (6.300 vehículos, el 37,6% más).

A los europeos les gusta el Seat León de cinco puertas, el modelo que se ha vendido a lo largo de todo el año. Poco a poco, se lanzan las nuevas versiones del vehículo diseñado íntegramente en la factoría de Martorell (Barcelona).

Además de Europa, los modelos de Seat obtienen una buena acogida en los mercados internacionales donde ha desembarcado. Principalmente el norte de África (Argelia y Turquía), México y Oriente Próximo. A presar de que ha frenado el ambicioso plan de expansión en China.

Previsiones 2014

“La plena disponibilidad de la familia del León debe sustentar el crecimiento en 2014”, asegura el vicepresidente comercial de la compañía, el doctor Andreas Offermann. “Pese a las dificultades que todavía persisten en el entorno económico, seguiremos trabajando duro para seguir progresando”, señala el presidente, Jürgen Stackmann.

La automovilística española reforzará su oferta para mantener los buenos resultados de comercialización. Volkswagen anunciará en las próximas semanas que añade un todocamino (llamado SUV) a la línea de productos. Ha sido diseñado en Martorell pero, tal y como avanzó Economía Digital, la factoría catalana tiene pocos números para quedarse con su producción en detrimento de las fábricas de Skoda, la marca checa de los germanos.
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