Seat da carpetazo a la crisis: sus ventas recuperan las cifras de 2007

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PRIMERA MARCA DE ESPAÑA

Línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)

en Barcelona, 16 de abril de 2015 (10:21 CET)

Seat ha conseguido dejar atrás los estragos de la crisis. La automovilística española ha presentado unos resultados trimestrales con la mejor cifra de ventas desde el año 2007. Por primera vez desde ese ejercicio, las entregas mundiales han superado las 100.000 unidades; se han comercializado 102.700 vehículos, el 10% más que el año pasado.

El modelo que más crece es el coche estrella de la compañía: el León. Además de ser el tractor de los buenos resultados del grupo, se anota el mayor crecimiento de toda la flota de Seat con un avance del 14,6%. La compañía entregó un total de 39.700 unidades del compacto hasta marzo.

El Ibiza, el modelo más vendido

Los buenos resultados de la firma también se sostienen por el vehículo que la dirección, encabezada por Jürgen Stackmann, considera el segundo pilar: el Ibiza. Es el segundo que más crece (el 9,5%, hasta las 41.900 unidades) y cierra el trimestre con el hito de ser el vehículo más comercializado de la automovilística gracias al impulso en el canal de alquiler. Se trata de uno de los modelos que más se han arrendado durante las vacaciones de Semana Santa.

El monovolumen familiar Alhambra se anota un avance en las ventas del 12,2% y llega a los 5.900 vehículos vendidos hasta marzo.

Supera a Volkswagen como marca más vendida en España

Por mercados, España es el país que más aporta al crecimiento de la marca con un incremento de ventas del 28% (22.00 vehículos). Seat recupera el liderazgo en ventas al superar a su casa madre, Volkswagen.

Alemania es, precisamente, uno de los territorios en los que la marca española ha tenido mayor aceptación. Ha entregado 19.900 vehículos, el 4,5% más. Las ventas en Reino Unido han avanzado el 4% hasta los 14.000 automóviles.

Avance en Italia, Israel y Portugal

Sin llegar a estas de entregas, la firma destaca el crecimiento del 41,4% del negocio en Italia (4.100 vehículos), que se convierte tras España e Israel (87,6%, hasta las 3.200 unidades) en el tercer territorio que más aporta al incremento del negocio trimestral. Portugal va por detrás, con un aumento del 34,3% (1.700 entregas).

En Europa Central y Oriental las ventas crecen el 22,4% --Polonia avanza el 60,3% (2.400 vehículos) y República Checa el 29,9% (2.300)-- y, más allá del continente, el grupo se apunta buenos resultados en México (quinto mercado, con un incremento de entregas del 10,5%, hasta las 5.900 unidades) y Turquía (62,5%, 2.300 vehículos).

Producción en Martorell al alza

La fabricación de automóviles en la planta de Martorell (Barcelona), el headquarter del grupo, ha crecido un 15,2% en el primer trimestre de 2015 y ha alcanzado un total de 130.700 unidades, 17.200 más que en el mismo periodo de 2014. 
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