Siete grupos pujan por comprar Deoleo, la mayor aceitera mundial

stop

Las cooperativas y organizaciones agrarias andaluzas, alarmadas por las ofertas de los fondos de inversión y de alto riesgo

Embotelladora de aceite en Andalucía. EFE

04 de abril de 2014 (12:48 CET)

Siete fondos de inversión y de capital de riesgo pujarán por hacerse con el control del 31% de Deoleo, la primera productora mundial de aceite que fabrica en España marcas como Carbonell, Hojiblanca y Koipesol. La puja para lograr el 31% en manos de Bankia, CaixaBank, Mare Nostrum y Kutxabank también implica una batalla por adquirir la totalidad de las acciones de la compañía.

Los fondos buitres Carlyle, PAI Partners, la británica CVC y el fondo Rhone Group presentaron ofertas para hacerse con la empresa por debajo del precio de la acción de esta semana. También han optado por la compra la multinacional Bunge, el Fondo Estratégico Italiano (FSI) y la española Dcoop, que ya cuenta con una participación minoritaria en Deoleo.

Cooperativas en alerta


FSI ha manifestado su intención de recuperar marcas reconocidas en Italia como Bertolli y Carapelli. Las acciones de la empresa sufren una gran volatilidad, pero han ganado el 60% del valor desde el verano del año pasado. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que impida el desembarco de fondos especulativos en una empresa vital para la economía española y, especialmente, para la andaluza.

Los agricultores temen que la llegada de los fondos especulativos se traduzca en recortes y despidos y termine por perjudicar la economía local. El proceso de venta está capitaneado por JP Morgan, que comenzará a valorar las ofertas.

Tras la nacionalización, Bankia y Mare Nostrum han sido obligadas a vender su participación en la aceitera, mientras que CaixaBank y Kutxabank lo han hecho por voluntad propia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad