El rey Felipe VI en una audiencia reciente, junto al presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà. EFE/Toni Albir

Gay de Montellà flaquea, Forcadell y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen el precio del nuevo Seat Ibiza en España y la venta de la ropa de marca de Risto Mejide

Barcelona / Madrid / Galicia, 07 de marzo de 2017 (13:30 CET)

1. Gay de Montellà flaquea en Madrid ante el independentismo catalán

El marco político catalán genera cambios constantes de opinión y propuestas a veces nuevas, a veces contradictorias. Joaquim Gay de Montellá, presidente de la patronal Foment del Treball, apuesta ahora por una especie de tercera vía para tratar de solucionar el conflicto territorial y asume, abiertamente, parte del discurso separatista.

2. Forcadell corre hacia la 'desconexión exprés' de Cataluña

La Mesa del Parlament quiere agilizar todos los trámites para lograr la desconexión de Cataluña. La presidenta de la cámara parlamentaria, Carme Forcadell, no ha hecho caso de las peticiones de la oposición, que le habían reclamado que pidiera informes jurídicos que pudieran avalar la propuesta. Finalmente, la Mesa ha admitido la petición de Junts pel Sí para constituir una ponencia conjunta que aborde la reforma del reglamento, y, con esa agilizar la tramitación de las leyes de 'desconexión' como la ley de transitoriedad nacional, bajo la cual se convocaría el referéndum.

3. El nuevo Seat Ibiza será más caro en España que en Alemania

Seat enseñó hace unas semanas el nuevo Ibiza, el veterano y gran salvador de la marca en las últimas décadas. Lo que no se conocía era el precio de salida, algo que la filial española de Volkswagen ha anunciado este martes en el Salón Internacional del Motor de Ginebra. Y con sorpresa.

4. Risto Mejide pone en venta su marca de ropa deportiva

Una de las inversiones recientes del publicista y presentador Risto Mejide ha salido rana. La marca de ropa deportiva de montaña Grifone, en la que también participan Sandro Rosell, expresidente del F.C. Barcelona, y Ramon Cierco, expresidente del banco andorrano BPA, atraviesa graves dificultades desde hace años.

5. La juez Pilar de Lara envía el caso Manga a Cataluña

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, se ha inhibido en el caso Manga, la derivada catalana del caso Pokemon, a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners (Girona). El sumario se centra en las contrataciones del consejo comarcal de la Selva y del Ayuntamiento de Sant Hilari cuando estas dos administraciones estaban gobernadas por CiU. Entre los implicados figuran empresarios y políticos locales, además de dos de los actuales diputados de Junts pel sÍ, la exconsejera Irene Rigau y un hermano de Oriol Junqueras, informa Diari de Girona.

6. La oposición empuja a Colau a investigar los sueldos del metro de Barcelona

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, con la única excepción de CiU, reclaman la constitución de una comisión para investigar los sueldos de los directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública gestiona los servicios de metro y bus en la capital catalana. En plena crisis económica veintiún directivos de TMB cobraron un sueldo medio de 133.000 euros anuales y, tres de ellos, incluso superaron los 200.000 euros.

7. Ada Colau protege a okupas y persigue a empresas que desahucian

El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto a la policía municipal un protocolo de actuación para evitar los desalojos sin orden judicial. Esta medida va dirigida a empresas como Desokupa, que el equipo de gobierno de Ada Colau ha llevado ante la fiscalía. El jefe de la Guàrdia Urbana, Evelio Vázquez, informó a sus agentes el pasado 28 de febrero de que las formas utilizadas por estas empresas o particulares para conseguir el desalojo de fincas ocupadas no se ajustaba a derecho, “correspondería intervenir para evitarlo”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad