La oposición empuja a Colau a investigar los sueldos del metro de Barcelona

stop

La oposición a Colau pide explicaciones sobre los directivos del metro y bus de Barcelona que cobraron 200.000 euros en plena crisis

Economía Digital

Usuarios de metro esperan en el andén de Plaça Espanya, en Barcelona, durante una huelga de los empleados de TMB / EFE
Usuarios de metro esperan en el andén de Plaça Espanya, en Barcelona, durante una huelga de los empleados de TMB / EFE

Barcelona, 07 de marzo de 2017 (12:00 CET)

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, con la única excepción de CiU, reclaman la constitución de una comisión para investigar los sueldos de los directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa pública gestiona los servicios de metro y bus en la capital catalana. En plena crisis económica veintiún directivos de TMB cobraron un sueldo medio de 133.000 euros anuales y, tres de ellos, incluso superaron los 200.000 euros.

Ninguno de los tres directivos doscientosmileuristas sigue en la actualidad en la empresa. Se trata de Didac Pestaña, ex alcalde socialista de Gavà (Barcelona); Constantí Serrallonga, ex gerente del Ayuntamiento en la etapa de Xavier Trias y actual director de La Fira; y de Albert Busquets, ex gerente de la Universidad Autónoma de Barcelona, según las informaciones desveladas por La Vanguardia

TMB cuenta con una plantilla de cerca de 8.000 trabajadores, de los cuales unos 570 cobran un salario fuera de lo marca el convenio. Este grupo recibe una retribución de 35,5 millones de euros anuales.

Albert Bosch, presidente del grupo municipal de ERC, advirtió este lunes que “durante demasiados años hemos sufrido una opocidad absoluta a TMB y ha llegado la hora de investigar, auditar y llegar hasta el final”. Bosch precisó que se debe crear una comisión de investigación para TMB, tal como hicieron con Barcelona Regional, otra empresa pública de la que están revisando sus cuentas y contratos a raíz de una auditoria encargada por el mismo ayuntamiento.

Para Josep Garganté, concejal de la CUP, las revelaciones que publica la prensa sobre los sueldos de TMB explican “la omertá sociovergente y de Barcelona en Comú que ha gobernado la empresa en los últimos años. Carina Mejías, presidenta del grupo de Ciudadanos, acusa a la alcaldesa Ada Colau de gobernar “sin transparencia” y con “la misma opacidad de los gobiernos anteriores”. Exige que establezca criterios de moderación salarial para los directivos de TMB.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad