21st Century Fox, el imperio de Ruper Murdoch (foto), podría venderse a Disney o Comcast. Foto: EFE/ED/archivo

Murdoch prepara un aterrizaje a medio gas de Sky en España

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El operador británico Sky confirma que su tele de pago llegará a España antes del final del año. La inversión inicial será modesta

Pablo Jiménez

21st Century Fox, el imperio de Ruper Murdoch (foto), podría venderse a Disney o Comcast. Foto: EFE/ED/archivo

Barcelona, 27 de julio de 2017 (17:25 CET)

Después de más de un año de rumores, la operadora británica Sky confirma su llegada a España. El aterrizaje de la plataforma de pago del grupo presidido por el magnate Rupert Murdoch llegará antes del final del año, según ha confirmado este jueves el consejero delegado de la compañía, Jeremy Darroch, en un encuentro con analistas en Londres.

Se ratifica así la llegada de un nuevo competidor a la batalla por la televisión de pago en nuevos formatos, donde pelean las telecos tradicionales (Telefónica, Vodafone y Orange) y las nuevas plataformas (Netflix, HBO, Rakuten TV). “Queremos lanzar un servicio sencillo y de coste asumible”, ha explicado Darroch, quien ha destacado el relevante nicho de mercado que todavía queda por cubrir en España.

Según los últimos datos de la CNMC, en torno a seis millones de usuarios están abonados en nuestro país a este tipo de plataformas, cifras muy inferiores a las de otros países europeos con una penetración similar de internet en los hogares. Desde el grupo británico no han confirmado las tarifas que aplicarán a su servicio español, aunque éste podría situarse entre los 20 y 25 euros, informa Expansión.

Un aterrizaje modesto

Con todo, de acuerdo a las declaraciones del responsable financiero del grupo, el aterrizaje español será prudente… y aparentemente modesto: “utilizaremos nuestros recursos tecnológicos y nuestra marca y con el tiempo, y llevará su tiempo, con contenidos propios, sean de terceros o producidos por nosotros mismos”, ha asegurado este jueves.

Sky: su tele de pago cuenta con una limitada cartera de contenidos propios

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los gigantes estadounidenses Netflix y HBO -que llegó a España en noviembre pasado- Sky cuenta por el momento con una cartera de contenidos propios limitada, lo que supone una desventaja competitiva respecto al resto de plataformas. Por el contrario, un elemento a su favor es la amplia colonia británica residente en suelo español: cerca de 300.000 potenciales clientes al alcance de la mano. Sky ofrecía hasta ahora su plataforma de pago en Irlanda, Alemania, Italia y Austria, además del Reino Unido.

Coincidiendo con la confirmación de la llegada a España, Sky presentó este jueves los resultados al cierre de su año fiscal (junio), con una caída del beneficio neto del 6% debido al alto coste de los derechos de la Premier League (liga de fútbol británica), de los que es propietario. Asimismo, la operadora anunció que aumentaría un 25% su inversión en Sky Originals, su división de contenidos propios. Un paso por lo que parece necesario para hacer sombra a rivales como Netflix, Amazon y compañía. 

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