Slim relega a las Koplowitz y coloca a sus peones en FCC, Portland y Realia

stop

NUEVOS CONSEJEROS TRAS EL CAMBIO DE CONTROL

Carlos Slim y Esther Koplowitz, los dos principales accionistas de FCC

desde Madrid, 02 de marzo de 2015 (21:14 CET)

La toma de control del mexicano Carlos Slim de las empresas que estaban en manos de la familia Koplowitz ha empezado a dejarse sentir. Primero, en el consejo de administración de FCC, y ahora también en los de su filial Cementos Portland o de su participada Realia.

Junto al propio magnate en la constructora, han tomado posesión de sus nuevos cargos en Portland y Realia algunos de sus principales colaboradores, como Juan Rodríguez, Alejandro Aboumrad o Gerardo Kuri.

A los cambios acaecidos a mediados de enero, tras suscribir Carlos Slim un 25,635% del capital de FCC tras ejecutar la ampliación de capital planteada a través de su sociedad Control Empresarial de Capital, le han seguido ahora los llevados a cabo tanto en Cementos Portland Valderrivas como en Realia, la inmobiliaria de la que FCC mantiene todavía casi el 36,9% de su capital.

Dimisión de históricos

En Cementos Portland, la pérdida de control de Esther Koplowitz de FCC –que posee el 78% de la cementera– se ha sustanciado en la dimisión, como presidente y consejero delegado, de José Luis Sáenz de Miera, y de la propia Esther Koplowitz, como vicepresidenta segunda, así como de los vocales Rafael Montes, José Ignacio Elorrieta, Gustavo Villapalos, Lourdes Martínez Zabala y Oliver Orsini. 

Para cubrir parte de dichas vacantes, el consejo de Cementos Portland ha nombrado consejeros a empresas controladas por Carlos Slim y a sus hombres de confianza como representantes en ellas. Así, la inmobiliaria AEG queda representada por Alejandro Aboumrad, mientras que Juan Rodríguez Torres lo hará por la sociedad Inmuebles Inseo.

Presidencia vacante en Cementos Portland

Tras los cambios, una novedad. Cementos Portland se queda, de momento, sin presidente. Su nombramiento ha quedado pospuesto para una próxima reunión del consejo. Sea quien que sea, lo hará como mero cargo representativo. A partir de ahora, el que mandará en la cementera será Gerardo Kuri Kaufmann, el nuevo consejero delegado que accede al cargo de la mano de Carlos Slim.

En el resto de las sillas del consejo, además de las ocupadas por los tres miembros mexicanos (Kuri Kaufmann, Aboumrad y Rodríguez), se sentarán las tres hijas de Esther Koplowitz y Juan Béjar, Javier Taberna y Álvaro Alepuz, como vocales.

Slim juega a que la opa de Realia no sale

Por lo que a la situación futura de Realia se refiere, todo sigue envuelto en un mar de dudas. Por un lado, la opa de Hispania. La socimi controlada por Georges Soros sigue esperando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncie sobre si autoriza o no la oferta. El regulador admitió a trámite la solicitud de autorización de la opa el pasado 22 de diciembre de 2014, y todavía no ha comunicado nada en uno u otro sentido.

Mientras tanto, Carlos Slim ya ha empezado a jugar sus cartas, dando a entender que hará todo lo posible para que esa opa no salga adelante. Hace un mes, tras tomar las riendas de FCC, ya comunicaba su decisión de anular la venta de su participación en la inmobiliaria debido a que, tras la ampliación de capital, ponía en revisión su plan de inversiones y desinversiones.

Y ahora Slim acaba de dejar entrever por dónde van a ir los tiros. Tras la dimisión como consejero de Realia de Rafael Montes, ha colocado a Gerardo Kuri en su lugar en la inmobiliaria representando a FCC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad