stop

La justicia mexicana falla a favor de América Móvil, controlada por el millonario Carlos Slim, y perjudica el negocio de Telefónica en el país

Xavier Alegret

Carlos Slim se sale con la suya: la justicia mexicana falla en contra del gobierno y a favor de América Móvil. EFE

Barcelona, 17 de agosto de 2017 (14:07 CET)

Telefónica encalla en México. Carlos Slim jugaba en casa y ganó: la justicia del país falló a favor de los intereses del magnate y su gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, en la pugna por las tarifas telefónicas, mientras que el resto de operadores perdieron. El impacto en Telefónica fue inmediato, que sufrió un descenso en bolsa nada más empezar la sesión, llegando a caer el 1,7% a media mañana.

América Móvil, controlada por Carso, el conglomerado propiedad del multimillonario mexicano, se salió con la suya en su batalla contra el gobierno mexicano. El ejecutivo pretendía prohibir  a la compañía, que domina el 65% del mercado del país, cobrar a sus competidores por usar su red. Se trata de una reforma clave del gobierno de Enrique Peña Nieto para avanzar hacia la liberalización del sector.

Slim denunció la medida y la corte suprema de México le dio la razón. Este miércoles hizo público el fallo, en el que declaró inconstitucional que el gobierno decida sobre las tarifas entre operadores. Por ello, será el regulador de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que determine las tarifas. América Móvil se mostró satisfecha y pidió una tarifa “transparente, razonable y orientada a costes”, según informa Reuters.

La justicia mexicana da la razón a América Móvil (Carlos Slim) y perjudica a Telefónica

Esta decisión supone más ingresos de los previstos para América Móvil, líder en Latinoamérica y cuarto mayor operador de telecomunicaciones mundial, y más gastos para sus competidores. Pese a que se espera que este tipo de tarifas fijas vayan a la baja a medio y largo plazo, a corto tendrá un impacto negativo en las compañías que quieran hacer frente a Slim en su casa, como Telefónica.

Así lo entendieron este miércoles los inversores, que apostaron por las ventas a primera hora. A mediodía los descensos de la compañía en el IBEX se moderaron y se situaron ligeramente por debajo del 1%. Pese a que México no es uno de los principales mercados de la compañía que preside José María Álvarez Pallete, sus resultados allí empeoran y decisiones como la de la justicia mexicana no allanan el camino.

Telefónica tiene 25 millones de clientes en el país, según sus datos a 30 de junio. En los primeros seis meses del año, ingresó 670 millones, más del 10% de su facturación en Latinoamérica –excluyendo Brasil–. Su oibda fue de 146 millones, el 8% de su oibda en el continente. Las cifras son modestas y van a la baja: los ingresos cayeron el 6,4% y el oibda el 11,6%. El número de clientes bajó el 2,5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad