Telefónica fracasa con la OPV de Atento y Bankia y Cívica tiemblan

stop

BOLSAS

10 de junio de 2011 (08:39 CET)

La primera salida a bolsa del año se ha saldado con un fracaso sin paliativos. Telefónica ha tenido que rebajar extraordinariamente sus expecttivas de ingresos para poder vender a inversores insitucionales su filial de call center Atento.

El grupo que preside César Alierta rebajó ayer el límite mínimo de su banda de precios hasta 1,25 euros por acción. Es decir, un 22,5% menos que el precio más bajo previsto en la horquilla de precios inicial, fijada entre los 17,25 y los 25 euros por acción. Además, el grupo ha ampliado un día el estreno bursátil de Atento -desde el lunes 13 hasta el martes 14- para poder completar la venta de acciones. El precio definitivo se conocerá hoy.

Se trata de un sonoro fracaso y de la demostración de que los inversores institucionales a  los que va dirigida la oferta en exclusiva no están dispuestos a comprar a cualquier precio. Todo un aviso para navegantes para Bankia y Banca Cívica, que prevén saltar al mercado en la primera quincena de julio.

Queda claro que el grupo que preside Rodrigo Rato va a cargar las tintas en el tramo minorista de la operación. Necesita colocar al menos 3.000 millones, de los que hasta un 60% será colocado a inversores particulares a través de las todopoderosas redes bancarias. La otra opción del grupo es retrasar la operación hasta después del verano a la espera de que las condiciones de mercado cambien.

En el caso de Banca Cívica, el objetivo de captación es de 900 millones de euros. Sin embargo, este grupo cuenta con el hándicap del tamaño, muy inferior al de Bankia. Y, además, se da el caso de que ambas entidades van a pelear por atraer a los mismos inversores institucionales, lo que complica aún más el desarrollo de sus ofertas públicas.

Sólo 527 millones

De vuelta a Telefónica, si el grupo consige cerrar la OPV de Atento a un precio de 17,25 euros por acción, sus ingresos por la venta del 51% del capital sería de apenas 527 millones de euros, muy por debajo del máximo de 765 previstos si hubiera podido colocar al precio más alto posible.

En la operación participan como entidades coordinadoras, colocadoras o aseguradoras, además de BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas, Banco Santander, JP Morgan, Fidentiis Equities, 'la Caixa' y Mediobanca.

Los ingresos de Atento ascendieron a 446 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 23,4% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que el resultado operativo mejoró un 13,1%, hasta los 29 millones de euros. La firma contaba a cierre de marzo con 152.086 empleados, un incremento del 10,5%.

Atento, que está presente en 17 países, cuenta actualmente con más de 364 grupos empresariales como clientes y aproximadamente 550 clientes individuales, ayudándoles a fortalecer su interacción con sus usuarios finales, reforzar sus capacidades de negocio y cumplir sus objetivos estratégicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad