Telefónica y Mozilla harán frente a Apple y Google

stop

Ambas compañías desarrollan una nueva plataforma móvil basada en un sistema operativo abierto que facilita el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones gracias a su sencillez

Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto en Telefónica y Brendan Eich, CTO de Mozilla

27 de febrero de 2012 (19:11 CET)

Telefónica se ha aliado con Mozilla para desarrollar una nueva plataforma móvil con un sistema operativo abierto, el HTML5. Su objetivo final es hacer frente a Apple y Google de forma sencilla para facilitar el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones gracias a su sencillez. “Con los nuevos dispositivos de web abierta podemos ofrecer una experiencia de smartphone a un precio más económico”, ha asegurado el director de desarrollo de productos e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo.

La presentación del HTLM5 ha tenido lugar en el congreso de móviles de Barcelona, el Mobile World Congres, y el portavoz de la compañía española ha asegurado que piensan en mercados como el Latinoamericano. De hecho, Domingo ha reconocido que por su trabajo en la zona saben que los dispositivos actuales “no cubren la demanda de gran parte del mercado”. Sobre todo por una cuestión de precio, la verdadera barrera de entrada de los smartphones.

"Telefónica ha hablado con otros operadores, como por ejemplo Deutsche Telecom, y el interés tanto por parte de los fabricantes como de los operadores es clara. Se quiere construir un tercer ecosistema que pueda competir con los actuales", ha añadido el directivo. Y para no retrasar plazos de implementación, ha reconocido que se lanza el HTLM5 antes de lograr un consenso con el resto de la industria.

Web abierta

Este objetivo casa perfectamente con con la estrategia de Mozila. El directivo de la compañía tecnolígica, Brendan Eich, ha recordado que con Firefox “ya eliminamos obstáculos para usuarios y desarrolladores”. El papel es claro: “Al facilitar los enlaces que faltan, Mozila liberará ahora el potencial de la web como plataforma para crear y construir multitud de contenidos en cualquier parte”.

Qualcomm también se ha sumado al proyecto. Las tres compañías colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphones a un precio accesible lo antes posible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad