Telma Ortíz (d) con sus padres Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano en una imagen de archivo. /EFE/BALLESTEROS

La hermana de la reina Letizia captará fondos de grandes empresas

stop

Telma Ortiz, la hermana de la reina Letizia, trabajará para Eserp en la captación de fondos de grandes empresas para financiar becas universitarias

Josep Maria Casas

Economía Digital

Telma Ortíz (d) con sus padres Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano en una imagen de archivo. /EFE/BALLESTEROS

Barcelona, 08 de julio de 2019 (04:55 CET)

Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, se relacionará con las grandes empresas españolas. Como responsable de la obra social de la escuela de negocios Eserp, se encargará de buscar fondos privados para financiar becas de estudios para alumnos con escasos recursos.

Telma aprovechará estas vacaciones para mudarse a Madrid. Seguirá trabajando como directiva de Eserp, pero no desde la sede de Barcelona, donde ha ocupado un despacho en los últimos seis años, sino en la de la capital española. Sin embargo, sus funciones serán otras: dejará la actual dirección internacional de Eserp para asumir su responsabilidad social corporativa, que incluye la obra social, tal como avanzó este medio.

Por los comentarios de alumnos y empleados que se relacionan con Telma, su nueva responsabilidad como directora de la obra social de la Fundación Universitaria Eserp incluirá relaciones con grandes empresas españolas para conseguir fondos con los que financiar becas de estudios.

A la pregunta de cuáles serán las empresas con las que se pondrá en contacto, estas fuentes apuntan a compañías del IBEX, así como otras grandes corporaciones empresariales que suelen colaborar con la financiación de programas escolares. No facilitan nombres porque todavía no ha empezado esta nueva función.

Las empresas patrocinadoras colaborarán con la Fundación Universitaria Eserp para que alumnos con talento, pero sin recursos económicos, completen sus carreras. Telma estará a cargo del programa de becas.

La hermana de la reina siempre ha tenido contacto con los alumnos. Hasta ahora, uno de sus cometidos ha sido la relación con los universitarios extranjeros del programa Erasmus.

Esta tarea se realizará con luz y taquígrafos. Estará totalmente auditada para evitar susceptibilidades o polémicas que afecten al entorno de la Familia Real.

Las fuentes consultadas aseguran que su marcha a Madrid no es una decisión repentina. Se planteó al inició del pasado curso escolar. Han influido diversos factores. El primero son las ganas de estar cerca de su madre, Paloma Rocasolano, de 67 años. En Madrid también vive su padre, Jesús José Ortiz -casado en segundas nupcias con la periodista Ana Togores-; su hermana, la reina Letizia; y sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Afectada por el ‘procés

El ‘procés independentista también ha influido. Como directiva de Eserp en Barcelona, Telma ha estado en contacto con responsable de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, liderada por el republicano Josep Bargalló.

Además, de continuar en Barcelona, serían inevitables los contactos con la exconsejera Meritxell Borràs, procesada en el juicio del ‘procés, por su condición de directora de políticas corporativas de la Universidad de Vic. Eserp es un centro asociado a la mencionada universidad, que expide sus titulaciones en publicidad, marketing, relaciones públicas, negocios internacionales o turismo.

Borràs fue fichada por la Universidad de Vic noviembre pasado. Ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia. No consta que se haya reunido nunca con Telma, aunque por los cargos profesionales de ambas sería inevitable este contacto.

Una de sus compañeras insiste en que Telma es tolerante con todas las opiniones, que no le incomoda el clima político de Cataluña, pero que quizás la Casa Real no lo vea con los mismos ojos: una cosa es que la fotografían con su último novio y otra que la cacen en un almuerzo de trabajo con la independentista Borràs. Esto último sería mal visto en círculos monárquicos. Y los paparazzi están al acecho de todos sus movimientos.

De vacaciones

Telma está ahora de vacaciones. Ha pasado unos días en compañía de su hija, Amanda, de 11 años, en un bungalow de un camping de la costa catalana. Es un lugar en el que se refugia a menudo y en que pasa totalmente desapercibida ente los turistas extranjeros.

despacho Telma

Despacho de Telma en la sede barcelonesa de Eserp. Todavía no ha pasado a recoger sus pertenencias antes de trasladarse a Madrid.

Cuando regrese a Barcelona se pondrá con la mudanza del piso en el que vive en el distrito de Sarrià. En septiembre ya estará instalada en Madrid. Todavía debe pasar por su despacho de Eserp, en la barcelonesa calle de Girona, pera llevarse sus objetos personales. En el perchero todavía están colgados un par de abrigos ligeros. En la mesa se acumulan los expedientes, tal como puede verse en la fotografía realizada hace pocos días por un alumno desde el otro lado de la pared de cristal.

En Barcelona cuenta con amigos que la han ayudado en la década que ha resido en la ciudad. Entre estos destaca Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis.

Hemeroteca

Felipe VI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad