Una filial de Nokia plantea el tercer ERE en dos años

stop

La empresa no consigue renovar un contrato millonario con Orange

Los nuevos Nokia X presentados en el MWC

04 de marzo de 2014 (18:58 CET)

Nokia Solutions & Networks, filial al 100% de la multinacional finlandesa, ha planteado a la plantilla un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). Hasta aquí es otro caso de una empresa que, tras la caída de las ventas y facturación, decide adelgazar su estructura.

Sin embargo, es el tercer ERE en apenas dos años, lo que se traduce en un duro castigo para el personal en España. En 2012, se acometieron otros dos ajustes que supusieron el despido de casi 170 trabajadores, a los que se sumaron otra treintena el paso año, más las 120 salidas que ahora pretende llevar a cabo la compañía.

“A falta de las cuentas auditadas de 2013, la empresa no ha presentado pérdidas e incluso a nivel global los resultados han sido buenos”, explica con indignación la portavoz de CCOO en la firma, Esther Gómez.

Adiós a un contrato millonario con Orange

Con todo, este lunes la dirección volvía a reunir a la plantilla para anunciar otro varapalo, que ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de esta filial.

Uno de los motivos que habría derivado en esta situación sería la no renovación de un contrato millonario con Orange España. “El 31 de diciembre de 2013 finalizaba el acuerdo que, finalmente, no se ha renovado ya que Orange ha elegido a otra firma. El contrato ascendía a unos 60 o 70 millones de euros”, detalla Gómez.

Reducir a la mitad la plantilla

Con todo, y si finalmente se producen los 120 despidos que ha planteado inicialmente la compañía, el personal de esta empresa se habría reducido a más de la mitad desde 2012.

“Nuestro primer objetivo ahora es mantener el empleo y que se realicen recolocaciones para evitar salidas. Y, de producirse alguna, que se aplique un plan social con medidas, cuanto menos iguales, a las que ya se han aprobado en anteriores ocasiones”, subraya CCOO.

Los trabajadores de Nokia Solutions & Networks lamentan que los sacrificios siempre los tenga que acometer la plantilla mientras la dirección opta por seguir con los despidos. En breve comenzará el periodo de consulta, en el que la compañía y los sindicatos volverán a reunirse para llegar a un acuerdo. Pero, las pretensiones de Nokia pasarían por aplicar este nuevo ajuste antes del verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad